Comunicación virtual: ¿Por qué se malinterpreta un email?

29d835a8e1bfcdb1cbacb1883f968f9eCuando nos comunicamos en forma verbal, por ejemplo mediante el teléfono, siempre existe la posibilidad de aclarar dudas con respecto al mensaje que estamos emitiendo, ya sea  reformulando las preguntas, (re) preguntando, y si además, contamos con una proximidad física que también interviene en la conversación con el lenguaje gestual, que es un indicador de si estamos comunicando en forma efectiva o no.  

Bueno, si ya personalmente somos vulnerables a malentendidos ni hablemos cuando de mensajes por dispositivos electrónicos se trata! El e-mail ha cambiado esta forma de comunicarnos y hay ciertos aspectos de la comunicación virtual en la que, generalmente, no reparamos.

De hecho que requiere la puesta en escena de otros aspectos de la comunicación como la redacción, ortografía, gramática y el cuidado (revisado) de los mensajes que se emiten y envían.

Pero hay otro aspecto y es en el que menos, quizá, ponemos atención y es el entorno, nuestro, en el cual redactamos los mensajes.

Hace  poco tiempo, asistí a una charla sobre Liderazgo y entre otros temas se habló sobre como comunicamos y de que el entorno debe contribuir en lo que queremos comunicar porque de lo contrario el entorno puede actuar en contra nuestra.

Porque escribimos en un entorno actual y la persona que lo lee, está en otro “ambiente” por lo que la interpretación que le puede dar a un mensaje puede ser otro, es una comunicación sincrónica.

Daniel Goleman, escribió un interesante artículo para el New York Times sobre el “Por qué de la mala interpretación de los correos electrónicos” El principal problema, dice, es que no existe un canal donde comunicar nuestras emociones, más que los emoticones.

Una vez conversando con un amigo, me decía que él nunca usaba los emoticones porque le parecía innecesario. Puede ser que no te guste usarlos pero, cierto es que, es la única manera de visualizar una broma, sonrisa o pena. Obviamente que en mensajes formales NUNCA deben usarse ya que serían tomados como de una excesiva confianza con alguien a quien no conocemos tratándose de una conversación o intercambio de información en un contexto de formalidad. Por ej. con el jefe, cliente, etc.

“La causa de estas malas interpretaciones suele ser el intervalo entre cómo nos sentimos cuando estamos escribiendo y el significado ambiguo de las palabras en la pantalla. Mientras escribimos nosotros “escuchamos” el contenido emocional de un email, pero nos olvidamos que no hay forma de enviar telepáticamente ese contenido emocional al receptor del email.”

Muchas veces, nuestro estado de ánimo se refleja en como escribimos, si nos sentimos bien de ánimo, eufóricos o enojados, desanimados. El estado de emocionalidad cuando escribimos escuchando música en una habitación a que si estamos en la calle o en la oficina o luego de tener un altercado con alguien.

“Los investigadores, dice Goleman, sugieren que hacemos eso porque la gente es naturalmente egocéntrica, tendemos a asumir que los otros comprenden cómo nos sentimos cuando en realidad eso no suele suceder.

Para evitar los malos entendidos, Daniel Goleman recomienda tres cosas:

1.   Suele ocurrir que es más difícil que malinterpretemos a alguien que conocemos bien. Así que una solución sería conocer en persona o por teléfono a alguien que solemos malinterpretar por email, o que nos mal interpreta a nosotros, así nos conoceremos mejor. Eso si nos interesa, obviamente ;)

2.   Tratar de pensar en la perspectiva de quien envió el mail antes de enojarnos o pensar mal.

3.   Tomarse el tiempo de escribir un email efectivo. Los mensajes cortos suelen ser interpretados como rudos, y es más fácil plasmar mal nuestros sentimientos, así que lo mejor es escribir tranquilos, y releer luego lo que hemos escrito, pensando en el otro.

¿Que aspectos a tener en cuenta recomendarías tener en cuenta en una comunicación virtual?

Enlace interesante para el ambiente laboral:

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Acerca de Rosa Elizabeth Quintana

Lic. en Relaciones Laborales. Fundadora y CEO de la red social profesional "Trabajo en el NEA" (www.trabajoenelnea.com.ar). Estudiando "Social Media y Marketing digital" con SMI LATAM. julio 2014 Aprendo todos los días y enseño a las personas a buscar oportunidades laborales en las redes sociales en nuestro mercado laboral..
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2 respuestas a Comunicación virtual: ¿Por qué se malinterpreta un email?

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