Nuevo paradigma de las relaciones sociales: las redes sociales

Hasta hace poco tiempo las  relaciones sociales se establecían exclusivamente en los contactos que hacíamos personalmente en nuestro trabajo, en el club, en el barrio. Y si a eso le sumamos que, seguimos viviendo en el mismo lugar donde nacimos, podemos contar con un número un poco más grande de amigos y conocidos.

Pero, esta forma de relacionarnos ha ido cambiando de a poco e instalándose otra forma más rápida de realizar contactos, intercambiar información y así ampliar el número de personas “conocidas”. Actualmente intercambiamos gustos personales, fotos, CV y demás, a través de las redes sociales, en un espacio virtual.

Se utilizan para estar en contacto con amigos y con “amigos de mis amigos”, también como una forma de hacerse visible cuando se busca trabajo, porque así como en la vida real se forman grupos que comparten intereses, necesidades o preocupaciones dentro de las redes sociales.

Algunas consultoras de recursos humanos también acceden a las redes cuando necesitan  reclutar candidatos.

En un artículo publicado por el diario La Nación, en “Cómo es el fenómeno de las redes sociales en línea al estilo de Facebook o MySpace“, se menciona que redes sociales como My Space tienen 110 millones de usuarios activos en el mundo. Hi5, 70 millones de usuarios registrados, Orkut, 67 millones, Facebook unos 60 millones, Friendster, 53 millones.

En Corrientes en los últimos tiempos, el crecimiento de las redes sociales ha sido importante, principalmente Facebook, desde personas que ingresan a la red para publicar sus cuestiones personales, hasta la formación de grupos de interés, tales como “A mi Corrientes Porá”, “Padres comprometidos” “Corrientes Opina“, “Copa copa cabana“,  “Yo estudié en el Yapeyú“, “No al terraplén ILEGAL de los Esteros del Iberá. En fin, cuestiones que tienen que ver con la vida real, con situaciones que afectan a las personas, positiva o negativamente. Inclusive se observa la incipiente utilización de las redes sociales con fines políticos.

¿Como seguirán estas redes en el futuro próximo? ¿Se consolidarán? ¿Pasarán a formar parte de la vida cotidiana?. ¿Se afianzarán como una forma de búsqueda de trabajo y de reclutamiento? ¿Como influirá la brecha digital existente en la integración de las personas a este nuevo paradigma de las relaciones sociales?. Solo el tiempo lo dirá.

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4 comentarios en “Nuevo paradigma de las relaciones sociales: las redes sociales

  1. Waltter
    Así es, se aprovechan las redes sociales para promocionar la marca, poder dialogar con consumidores buscando las opiniones y recomendaciones de sus clientes en pro de mejoras en sus productos.
    Se extienden exponencialmente los contactos.
    Estamos en contacto…

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  2. Alberto
    Como bien decís, ya forman parte de la cotidianeidad. Pero hay que tratar de achicar la brecha digital, para que sea realmente integrador, para los que deseen participar.
    Saludos

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