Los blogs como medio de comunicación

Cuando hablábamos de las redes sociales como un nuevo paradigma en las relaciones humanas, en cuanto a las posibilidades de entablar relaciones a través de internet, de mantener una comunicación más regular con nuestro amigos, de poder ampliar nuestros contactos, pensaba en las distintas modalidades que existen para comunicarnos en dicho ámbito, desde la creación de los sitios web estáticos, cuya principal característica es la comunicación unidireccional, hasta los blogs, fotologs, videoblogs y redes sociales, cuyas principales características son la comunicación bidireccional, transversal y participativa, como en medios de comunicación diferentes y a la vez complementarias a las conocidas

Estas nuevas herramientas tecnológicas han permitido y facilitado que muchas personas puedan encontrar espacios donde canalizar el deseo de comunicar, hablar, expresar sus puntos de vista, aportar sus conocimientos, dar a conocer distintas temáticas de su interés, espacios que de otra manera, no eran tan fáciles de encontrar. 

¿Qué es un blog?  

El término original es weblog, proviene de las palabras web y log (“log” en inglés = diario). Un blog, es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, algunos son actualizados solamente por un autor y otros por más de una persona.

Las características más sobresalientes es que son periódicamente actualizados, por su autor (o autores), apareciendo primero el artículo más reciente, permiten la participación de lectores a través del ingreso de comentarios, y los artículos anteriores no se eliminan sino que quedan archivados en el blog. 

¿Para qué tener un blog?

En mi opinión esta pregunta tiene varias posibles razones, sin pretender ser excluyente. Porque permite expresar opiniones sobre temas que nos interesan, compartir esa información a través del feedback con los lectores, canalizar la creatividad, entre otras. 

Existen algunos formados por estudiantes y egresados de una disciplina en particular. 

Con respecto al mercado de trabajo, en el diario La Nación se publicó un artículo “El currículum no, quiero ver tu blog que evidencia como poco a  poco a los métodos tradicionales de reclutamiento se van sumando otras estrategias para buscar a los candidatos. 

También están creciendo los blogs corporativos, que se utilizan para dar a conocer servicios y productos y como un canal de comunicación con los clientes. 

Existen muchos sitios donde se explica el paso a paso para tener un blog. Algunas direcciones son:

Por el momento, parece una herramienta económica, eficaz, para crear estrategias, emprendimientos, aportar conocimientos, conseguir trabajo, etc. Habrá que ver con el tiempo si son eficientes, si son incorporadas en nuestro medio como una herramienta más de presencia personal, profesional y empresarial u organizacional.

Anuncios

4 Replies to “Los blogs como medio de comunicación”

  1. Me parece muy creativa y actual, esta forma de comunicación,e información .
    Encuentro que la idea de Rosi, si no es única, es de las pocas entre colegas, y digna de aplauso. Felicitaciones, adelante.

    Me gusta

    1. Nydia
      Muchas gracias por tu aliento! Hay una frase que dice que “El conocimiento, es el único bien que cuanto más se comparte, más crece”
      Un saludo

      Me gusta

    1. Fabricio
      Gracias por tus comentarios!
      Esa es precisamente la idea, que podamos compartir nuestras experiencias, necesidades, entre alumnos y egresados y toda persona interesada en mejorar la calidad de vida laboral.
      Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s