Rotación de puestos y polivalencia

A comienzos del siglo XX F. Taylor en un intento por mejorar el rendimiento de los trabajadores y aumentar la producción, estableció a través de mediciones de tiempo y movimientos, cuáles, en cuantos movimientos y tiempo, se debían realizar las tareas.

Luego, en la época fordista, unas décadas más tarde, se produjo la “mecanización” del trabajador, en la que éste debía realizar solamente algunos movimientos en la cadena productiva a lo largo de la jornada laboral.

Actualmente, al cambiar los modos de producción y debido al hecho de que  las empresas se han vuelto menos piramidales, se han modificado las exigencias en la realización de las tareas. Cambiando la forma de organización del trabajo, sobre todo en el sector manufactura y servicios.

El empleado toma algunas decisiones en cuanto a la forma de ejecución de las tareas asignadas. Muchas veces, desempeña tareas en distintos puestos dentro de la empresa, con lo que si está bien diseñado el plan de trabajo, ésta rotación de tareas cumple varios objetivos.

Algunos de ellos son: al cambiar el tipo de tareas que tiene que realizar se van adquiriendo nuevas habilidades y conocimientos, se previene la fatiga y la exposición de riesgos para la aparición de lesiones músculo-esqueléticas, el estrés, disminuye el aburrimiento, la monotonía, el absentismo.  La polivalencia  produce un valor agregado al trabajador.

Sin embargo, el diseño de un programa de rotación de tareas dentro de la empresa debe ser analizado teniendo en cuenta que lo que se busca es mejorar las condiciones de trabajo y una mejora en la productividad, en la que ambos se benefician, por lo que se deben contemplar la conveniencia y oportunidad de poder implementarlo.

En los tiempos que corren, donde las expectativas de permanecer en el mismo trabajo mucho tiempo se ven reducidas por los cambios constantes en el mercado, la polivalencia, puede ser una forma de adquirir conocimientos, habilidades y el know-how para estar mejor preparados en el mercado laboral.

Anuncios

5 Replies to “Rotación de puestos y polivalencia”

  1. Hola Rosita como estás?
    Muy interesante y muy bueno el articulo, me gustaría que publiques sobre “precarizacion laboral” si es que tenes a mano por supuesto. Necesito pedirte un favor ¿Sabés donde puedo conseguir datos estadisticos sobre precarizacion, que no sea el INDEC? Gracias.

    Me gusta

  2. Muy bueno el posteo de este articulo, me sirvio de mucho para hacer una revision a mi monografia del sistema social para la carrera de recursos humanos, muchas gracias.

    Me gusta

    1. Hola Gastón, gracias por pasar por el blog!
      Es un tema al que se recurre como una estrategia para mejorar la calidad de vida laboral, entre otras, siempre en un contexto adecuado, dado que no es una receta mágica.

      Saludos!

      Me gusta

  3. Me parece muy interesanta el tema de este artículo, se relaciona con mi tema de tesis , es por ello que me gustaria saber si podrías recomendarme bibliografía sobre “Polivalencia Laboral” ? Desde ya, Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s