¡Trabajo, dulce trabajo!

Quiero enviar un saludo a los que están volviendo de sus relajantes vacaciones, quienes  van a regresar a su agenda diaria de trabajo, a quienes vuelven para retomar sus estudios, también a quienes siguen con sus actividades diarias.

Para algunos es simplemente volver a ocuparse de las tareas, a un estilo de vida más tranquilo después de las ajetreadas vacaciones  y para otros significa volver a la rutina, a cumplir un horario, alejarse más tiempo de la familia.

No nos afecta a todos de la misma manera, en gran medida depende de nosotros, de nuestra percepción, tomarla de una manera positiva.

Para que el regreso a la actividad cotidiana sea más placentero, es interesante visualizar la vuelta a nuestra cotidianeidad como un cambio en nuestras vidas.

La psicóloga Perla Pilewski, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) expresa “Todo cambio implica un proceso de adaptación. Ya al iniciar las vacaciones existe un cambio, se pasa de la rutina al anhelado ocio. Luego, ocurre nuevamente, cuando volvemos de las vacaciones. Sin embargo, parece no notarse el cambio cuando se ingresa a momentos agradables porque resulta muy fácil adaptarnos.”

Para que esto no suceda, se necesita ante cualquier cambio en la rutina un tiempo de reacomodación, de adaptación.

Otros de los problemas corrientes de los turistas es fantasear toda una vida en el lugar visitado. La psicóloga explica que es necesario darse cuenta de que, cuando las personas se van de vacaciones a otros lugares, son turistas.

“Vivimos como turistas: no tenemos ni obligaciones ni responsabilidades. Claro que, disfrutamos del lugar de otra forma, lo vemos lindo y hasta casi un paraíso. No falta quien piense que vivir en estos lugares sería lo ideal”.

Es aconsejable volver antes

El síndrome post vacacional generalmente disminuye a medida que se internalizan las actividades cotidianas. “Lo ideal es volver un poco antes de la reinserción laboral. Pero si esto no fuese posible, hay que tener en cuenta que costará un tiempo acomodarse nuevamente. Y que los primeros días puede aparecer malestar, cansancio, fatiga, desgano. Si el malestar general persiste, es posible que se haya instalado un estrés, pues la disconformidad no se siente solamente en el trabajo, sino en casi todos los ámbitos de la vida.

Consejos para evitar el síndrome post vacacional

– Los expertos recomiendan repartir las vacaciones en dos periodos, en lugar de disfrutar de un único periodo excesivamente prolongado.

– Una vez estemos en nuestro puesto de trabajo debemos comenzar de una manera gradual. Tendremos tiempo de incrementar el ritmo en los días posteriores.

– Para evitar el impacto psicológico, es preferible retomar la actividad laboral cualquier día de la semana excepto el lunes.

– La relación con superiores, compañeros y colaboradores debe basarse en una comunicación fluida, que hará más llevadera la vuelta a la rutina. Un ambiente agradable es fundamental para propiciar una percepción positiva de nuestro entorno laboral.

– Reemprender la actividad con una actitud positiva, con visión de reencuentro con la normalidad.”

El reposo es fundamental para reponer fuerzas físicas, psíquicas y mentales, pero también es cierto, que extrañamos nuestra ciudad, el lugar de trabajo, así que podemos seguir estos consejos para que el cambio sea gradual y nos de posibilidades de adaptarnos al regreso de las vacaciones.

“El arte del descanso es una parte del arte de trabajar” decía John Steinbeck

¡Felíz regreso de vacaciones!!

Anuncios

2 Replies to “¡Trabajo, dulce trabajo!”

  1. hola,me parece muy buena tu páginaweb. Interesantes todos estos temas..que bueno que le den valor a la capacitación, para ser responsable y comprometido con la labor cotidiana y lo referente al ámbito de trabajo.

    les recomiendo un sitio para todos los trabajadores/as de cualquier rubro/profesión
    http://www.definicionlaboral.com.ar

    saludos

    Me gusta

  2. Hola Rosa Quintana: gracias por tener en cuenta mis conceptos acerca de “la vuelta al trabajo”. En la www vas a encontrar otros artículos relacionados con la misma temática que podrán servir a tus lectores.
    Por otro lado voy a recomendar ésta, a mis alumnos de Dinámicas de Grupo, en la carrera de RRHH de la IUEAN.
    Suerte!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s