Siglo XXI ¿(in) Comunicados?

Cuando el hombre tuvo la posibilidad de emitir sonidos nació la posibilidad de comunicarse mediante el lenguaje; más  tarde con las  letras de Gutemberg a mediados del siglo XV se provoca un cambio en la forma de transmitir los conocimientos al poder registrarlos en papel; el teléfono en la segunda mitad del siglo XIX que permitía la comunicación entre personas que no estaban en el mismo lugar, la radio a fines del siglo XIX, la TV a partir de los años 50 e Internet creado por Tim Berners-Lee hace apenas una década atrás, son inventos e innovaciones que han cambiado la forma de recibir la información, de comunicarse.

Una de las preocupaciones del hombre, ha sido pensar en cómo comunicarse de una manera más eficiente, rápida y en forma masiva.

Muchos de estos inventos, en su momento, no fueron del agrado de las personas que tenían el poder de decisión, sobre la información que se debía dar a conocer a todos y la que se pensaba que debía quedar oculta o entre algunos pocos.

Aquellas grandes distancias geográficas que tiempos atrás hacía que la comunicación entre las personas fuera más lenta sino imposible, hoy ya no son un obstáculo.

Hoy, gran cantidad de información y conocimientos está al alcance de un clic.

Ahora, me pregunto ¿Qué uso le estamos dando a estos inventos? más precisamente a esta herramienta que es Internet, con todas sus variantes.

¿Somos consumidores pasivos? ¿Somos comunicadores eficientes? ¿Estamos haciendo uso de todas esas posibilidades? ¿Nos hemos apropiado de esta tecnología?

Decimos que hoy existe una nueva forma de comunicarnos, pero no solamente para enviar un e-mail ó chatear, sino también porque nos permite mostrar nuestros trabajos, enviar nuestro CV a mayor cantidad de organizaciones, trabajar desde nuestro domicilio  a través del teletrabajo, emitir opiniones, participar activamente, etc.

Para ello, es preciso desarrollar competencias digitales. Expresa Juan Freire que “la competencia digital se refiere a la capacidad de comprensión y expresión a través del uso analítico, productivo y creativo de las tecnologías de la información y la comunicación digitales.”

¿Estamos preparados para trabajar en un equipo de trabajo virtual? ¿Sabemos enviar correos de trabajo? ¿Sabemos como se escribe una carta de presentación? ¿Sabemos preparar un CV para enviarlo por e-mail?

Aprovechar esta herramienta para crear las respuestas que esperamos, es un desafío. Solamente haciendo uso de ella, se podría lograr. Es un ejercicio que no podemos posponer.

Anuncios

Un comentario en “Siglo XXI ¿(in) Comunicados?

  1. Rosi: muy interesante el artículo, y más aún poder usar esas herramientas. En m i opinión estamos lejos de poder considerar masivo un medio del que no todos disponen, o en su caso, carecen de las habilidades necesarias para utilizarlos en todas sus potencialudades. Nydia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s