Estrés laboral

Existen variadas situaciones en la vida laboral que pueden poner en funcionamiento una serie de reacciones de comportamiento, fisiológicas y psicológicas en nuestro organismo, por medio de las cuales nos preparamos para hacer frente a una situación de alerta, percibidas por la persona como peligrosa.

Muchas veces estas situaciones sirven para estimularnos (eustrés) y poner más atención en la tarea, apurarnos por terminar un informe, un presupuesto y cuando el trabajo se finaliza, el factor estresante deja de actuar sobre nosotros.

Otras situaciones, que estresan, no desaparecen con la finalización del trabajo sino que permanecen o a veces pueden aumentar el estrés.

En “¿Qué es el estrés laboral?“expresa que el estrés se produce como consecuencia de un desequilibrio entre las demandas del ambiente (estresares internos o externos) y los recursos disponibles del sujeto.”

Sin pretender invadir el campo de la Psicología Laboral, es muy importante, que la persona tenga los recursos necesarios para hacer frente a ese desajuste que se percibe como peligroso para que pueda resolverlo de la mejor manera.

Continúa diciendo que “la respuesta de estrés no es negativa en sí misma, si no al contrario, facilita el disponer de más recursos para hacer frente a las situaciones que se suponen excepcionales.”

Un trabajo sin estrés puede parecer estupendo, pero no hay que exagerar. Si no hay un mínimo de estrés, de activación, el trabajo se puede tornar aburrido y poco estimulante, y acabar siendo, paradójicamente, estresante.”

En “Medicina y trabajo” explican que “existen factores psicosociales en el trabajo, que representan el conjunto de percepciones y experiencias del trabajador, algunos son de carácter individual, otros se refieren a las expectativas económicas o de desarrollo personal y otros más a las relaciones humanas y sus aspectos emocionales.

Las actuales tendencias en la promoción de la seguridad e higiene en el trabajo incluyen no solamente los riesgos físicos, químicos y biológicos de los ambientes laborales, sino también los múltiples y diversos factores psicosociales inherentes a la empresa y la manera como influyen en el bienestar físico y mental del trabajador.

Estos factores consisten en interacciones entre el trabajo, su medio ambiente laboral, la satisfacción laboral y las condiciones de la organización por un lado y por otra parte las características personales del trabajador, sus necesidades, su cultura, sus experiencias y su percepción del mundo.

Los principales factores psicosociales generadores de estrés presentes en el medio ambiente de trabajo involucran aspectos de organización, administración y sistemas de trabajo y desde luego la calidad de las relaciones humanas.

Por ello, el clima organizacional de una empresa se vincula no solamente a su estructura y a las condiciones de vida de la colectividad del trabajo, sino también a su contexto histórico con su conjunto de problemas demográficos, económicos y sociales.

Algunos de los principales factores psicosociales que con notable frecuencia condicionan la presencia de estrés laboral se señalan a continuación:

      A) Desempeño Profesional:

Trabajo de alto grado de dificultad

Trabajo con gran demanda de atención

Actividades de gran responsabilidad

Funciones contradictorias

Creatividad e iniciativa restringidas

Exigencia de decisiones complejas

Cambios tecnológicos intempestivos

Ausencia de plan de vida laboral

      B) Dirección:

Liderazgo inadecuado

Mala utilización de las habilidades del trabajador

Mala delegación de responsabilidades

Relaciones laborales ambivalentes

Manipulación o coacción del trabajador

Motivación deficiente

Falta de capacitación y desarrollo del personal

Carencia de reconocimiento

Ausencia de incentivos

Remuneración no equitativa

       C) Organización y Función:

Prácticas administrativas inapropiadas

Atribuciones ambiguas

Desinformación y rumores

Conflicto de autoridad

Trabajo burocrático

Planeación deficiente

Supervisión punitiva

        D) Tareas y Actividades:

Cargas de trabajo excesivas

Autonomía laboral deficiente

Ritmo de trabajo apresurado

Exigencias excesivas de desempeño

Actividades laborales múltiples

Rutinas de trabajo obsesivo

Competencia excesiva, desleal o destructiva

Trabajo monótono o rutinario

Poca satisfacción laboral

        E) Medio Ambiente de Trabajo:

Condiciones físicas laborales inadecuadas

Espacio físico restringido

Exposición a riesgo físico constante

Ambiente laboral conflictivo

Trabajo no solidario

Menosprecio o desprecio al trabajador

        F) Jornada Laboral:

Rotación de turnos

Jornadas de trabajo excesivas

Duración indefinida de la jornada

Actividad física corporal excesiva

       G) Empresa y Entorno Social:

Políticas inestables de la empresa

Ausencia de corporativismo

Falta de soporte jurídico por la empresa

Intervención y acción sindical

Salario insuficiente

Carencia de seguridad en el empleo

Subempleo o desempleo en la comunidad

Opciones de empleo y mercado laboral

Otros factores externos al lugar de trabajo pero que guardan estrecha relación con las preocupaciones del trabajador se derivan de sus circunstancias familiares o de su vida privada, de sus elementos culturales, su nutrición, sus facilidades de transporte, la vivienda, la salud y la seguridad en el empleo.”

El estrés laboral se puede medir con distintas metodologías, una de ellas puede ser a través de encuestas.

Lo único constante es el cambio (Aristóteles), los escenarios van mutando, por lo que debemos estar atentos a esos cambios para adquirir recursos y desarrollar las competencias básicas, laborales, ciudadanas, necesarias para actualizar y mejorar la empleabilidad. Nada es seguro, pero por lo menos se puede estar mejor preparados ante los cambios.

Fuente:

http://www.medspain.com/n3_feb99/stress.htm

http://www.microsoft.com/spain/empresas/rrhh/estres_laboral.mspx

Anuncios

4 comentarios en “Estrés laboral

  1. Rosita: Muy bueno el artículo. Si me permitís (no puedo dejar mi actitud de Profe-Maestro Ciruela), te observaría dos cosas: Cuando citás por ejemplo a “Qué es el estrés laboral” o “Medicina y trabajo”, pienso que deberías nombrar la fuente o el autor y por otro lado quien dijo que lo único permanente es el cambio fue Heráclito de Éfeso (yo no estaba, pero creo que fue él).
    Un beso. El Profe

    Me gusta

    1. Hola Profe, Muchas gracias por leer el blog!
      Una forma de citar es que cuando clikee sobre la palabra subrayada le va dirigir a la fuente en ambos casos que menciona, de todas maneras tomo su acertada observación, con respecto a la frase mencionada puede ser que sea de Heráclito de Éfeso y que Aristóteles lo haya reproducido más tarde, ya que fue posterior a Heráclito.
      Espero encontrarlo nuevamente en este espacio…

      Me gusta

  2. Hola, muy buena la nota y el blog! Yo me dedico a trabajar la prevención del estrés en oficinas y fábricas a través de la ergonomía, ejercicios kinésicos y educación. Esta muy bueno poder trabajar sobre la salud de la gente en los lugares donde pasan la mayor parte de su tiempo. Les dejo mi página para que vean lo que hacemos y tambien tenemos varios articulos y videos interesantes: http://www.eustress.com.ar. Saludos!

    Me gusta

    1. Hola Tomás, gracias por pasar por el blog!
      La prevención está muy ligada a la educación sobre cuidados que se deben tener o a que cuestiones prestar atención para evitar males mayores y trabajar en buenas condiciones físicas.
      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s