Empleos privados registrados en el Norte Grande

La región Norte Grande está conformada por nueve provincias a saber: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán y  Santiago del Estero.

El sector privado de la región Norte Grande generó en el tercer trimestre (Julio, Agosto y Septiembre) de 2008, 641.000 puestos de trabajo registrados, cifra que involucra una masa salarial de $1.335 millones mensuales.

Para darnos una idea, imaginemos que esa cantidad de puestos de trabajo, estuviera concentrado en la provincia de San Juan, con su población: 620.023 habitantes, según datos del Censo Nacional de Población de 2001.

A nivel nacional los empleos privados llegan a casi 6 millones y medio, sostenidos con $18.363 millones mensuales.

Comparadas, estas cifras muestran que el Norte Grande genera el 10% de los empleos privados registrados en el país y el 9% de la masa salarial nacional.

Según los datos, (ver cuadro) Tucumán confirma ser el mercado laboral más importante del Norte Grande al contar con 178.000 empleos privados registrados con un movimiento de masa salarial de 348 millones de pesos, según datos aportados por la Consultora Muñoz y Asociados.

Bastante más alejada le sigue Misiones, con 93.000 empleos privados que mueven unos 189 millones de pesos mensuales en salarios.

Le siguen Salta y Corrientes con 82.000 y 74.000 empleos privados sustentados con masas salariales mensuales de 182 y 160 millones de pesos cada una.

Continúan Santiago del Estero y Catamarca con 46.000 y 34.000 empleos privados.

El quinto y sexto lugar a nivel regional es ocupado por Chaco y Jujuy, mientras que bastante más distante, cierra lista Formosa con sólo 22.000 empleos privados y una masa salarial de 45 millones de pesos mensuales.

Empleos privados y masa salarial en el Norte Grande (*)

(*) Los números entre paréntesis corresponden al lugar que ocupa en el ranking nacional.

Fuente: www.regionnortegrande.com.ar/

Sería interesante investigar y analizar para aprender y aplicar en nuestra  provincia, que aspectos económicos, impositivos, sociológicos, de gestión de personas, inciden positivamente en aquellas provincias del Norte Grande que están mejor posicionadas en la generación de puestos de trabajo en el ámbito privado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s