Un día, todos los días… siempre

El día 06 de marzo asistí a una Conferencia sobre “La Mujer y el Trabajo: su influencia en cuestiones de familia” organizado por la ONG “COETI”, de Corrientes. Se llevó a cabo en el salón del Consejo Provincial de la Mujer.

Los expositores abordaron el tema de la mujer y el trabajo en tres módulos.

En primer lugar, hicieron referencia a la mayor presencia y participación femenina,  en el ámbito laboral, equilibrando el trabajo con la familia, algunas con una mayor o menor participación de la pareja en las cuestiones domésticas; a la importancia de la representación social que hace la mujer con respecto a contar con un trabajo o empleo como aquella que no puede insertarse laboralmente, ya sea por falta de capacitación, por cuestiones familiares; en la valoración personal que se hace de la mujer que no trabaja en el seno familiar y la posibilidad o no de tomar decisiones con su pareja, manejar el dinero del hogar; a la libertad de seguir capacitándose; a la importancia de conocer sus derechos laborales para poder ejercerlos.

En segundo lugar, se mencionaron los distintos derechos laborales en pro de la mujer trabajadora, en principio en la Ley de Contrato de Trabajo, Ley 20.744/73 los siguientes artículos: art. 81: Igualdad de trato, art. 172: Capacidad. Prohibición de trato discriminatorio, art. 174: Descanso al mediodía, art. 175: Prohibición de trabajo a domicilio, art.180, 181 y 182 Protección del matrimonio y otros artículos y leyes nacionales y otras leyes nacionales, también la OIT se ha pronunciado a favor de los derechos laborales de las mujeres.

En tercer lugar, una exposición sobre la “Autoestima y el trabajo”, muy interesante, puesto que la participación activa, ya sea desde el trabajo o empleo, la política, el poder de decisión, de intervenir, puede ser factible desde una autovaloración y estima personal.

Al término se planteo “la necesidad de conocer los derechos para lograr una igualdad en las diferencias” en el trato y en la igualdad de oportunidades.

Para recordar cuando se instituyó el día de la mujer, se cuenta que en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, en 1910, se proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres.

En el año 1911, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mitines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer, se conmemoran en  referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre. (Wikipedia)

El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, lo que falta por hacer para que en todo el mundo se respeten los derechos integrales y laborales de la mujer.

Les regalo esta poesía tan cálida de la Madre Teresa de Calcuta.

Mientras estés viva, siéntete viva
(Madre Teresa de Calcuta)

Siempre ten presente que la piel se arruga,
el pelo se vuelve blanco,
los días se convierten en años…
Pero lo importante no cambia,
tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier teleraña.
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.
Detrás de cada logro, hay otro desafío.
Mientras estés viva, siéntete viva.
Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas…
Sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón…
¡Pero nunca te detengas!

 

Anuncios

2 Replies to “Un día, todos los días… siempre”

  1. Primero para indicarles que en Perú el dìa 8 de marzo se celebró el día de la mujer.
    Segundo para decirles que no he visto criatura mas hermosa y sublime que la MUJER, cuando niño lo vi en mi madre, mi abuelita y tias cuan sacrificadas eran por vernos crecer, que nada nos falte, hasta dejar de comer por vernos llenos.
    En mi adolesencia lo notè en mi hermana que estudiando en un instituto quiso ser profesional y que bueno q lo logrò por que se convirtiò en una de las mejores costureras que lamentablemente no continuó por viuajar al exterior por falta de apoyo y por la situaciòn del país.

    Luego ahora con mi esposa e hijos valoro aùn mas a la mujer por q no solo se preocupa de los hijos, si no tambìen del esposo, de la casa y de la educaciòn .
    FELIZ DIA MUJERES, Q DIOS LAS VENDIGA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s