¿Y ahora qué hago?

La vinculación con el mundo del trabajo y la obtención de experiencia laboral es uno de los ejes más recurrentes de cualquier alumno próximo a graduarse, que intenta saldar la brecha existente entre la formación teórica y la práctica profesional.

Unas de las preguntas que surge a menudo en el colectivo de estudiantes próximos a graduarse, es… ¿Y ahora qué hago?

Durante el trabajo de campo que realicé para mi tesis de grado, de la Carrera de Licenciado en Relaciones Laborales, titulada “La pasantía, como mecanismo de formación  e inserción laboral“,  pude constatar que los estudiantes se encuentran en un escenario confuso respecto a las posibilidades laborales, considerando como “única mentora” de su desarrollo profesional, al área de RR.HH, acotando de esta manera la profesión a tareas relativas a la administración de Personal.

Pero, nos hemos preguntado alguna vez ¿Qué realmente nos gustaría gestionar?, ¿En qué temáticas queremos perfeccionarnos?, son múltiples las opciones que tenemos para oficiar en nuestra profesión.

En lo concerniente al ámbito de las relaciones laborales: planificando y/o evaluando las relaciones internas y externas de la organización;  en el ámbito de las compensaciones: planificando y evaluando programas de desarrollo, planes de carrera y sistemas de evaluación de desempeño; en lo que atañe al ámbito de Selección y Capacitación: evaluando los distintos programas de capacitación, elaborando perfiles de puestos; en CYMAT: verificando y velando el cumplimiento de las normas de Higiene y Seguridad y derechos del trabajador, como así también ejerciendo la profesión como Auditor, Asesor o Investigador del hombre en situación de trabajo.

En los diferentes niveles de relaciones entre trabajadores, empleadores con sus entidades representativas y el Estado; y de los condicionamientos económicos, sociales, políticos, jurídicos, tecnológicos y culturales, que sobre ellos influyen.

Múltiples son las alternativas que nos brinda la profesión y actividades que se pueden gestionar en distintos organismos.

Como experiencia personal, puedo contar que en el último año de mi carrera, tuve la posibilidad de trabajar, en una pequeña empresa dedicada a las telecomunicaciones, en la cual, desde un puesto de Supervisión, pude desarrollar muchas tareas que atañen a nuestra profesión, y que en el día a día me ayudaron a darme cuenta, de los alcances de la carrera y cuan rica es, en cuanto a las herramientas que nos brinda, ya sea para manejar un equipo de trabajo, las relaciones interpersonales, la importancia de la participación y la planificación de las tareas, trabajar sobre la motivación, los distintos roles, el manejo de autoridad, del liderazgo, la comunicación, el clima laboral, los cambios que se van suscitando y la manera que debemos afrontarlos para poder adaptarnos, etc.

Con este breve comentario, quiero poner en evidencia, que SE PUEDE trabajar desde cualquier ámbito de las relaciones laborales.

No nos acotemos al área de RRHH, no solo porque nos encontramos en un mercado deficitario, sino porque debemos ampliar nuestra mirada laboral, para lo cual es necesario tener claro que es lo que queremos desarrollar y perfeccionar y tomar una decisión, como futuros profesionales del hombre en situación de Trabajo.

Corina Samela
Lic. en Relaciones Laborales

Socia de Gestión & formación Group -Consultora de RR HH



Anuncios

3 Replies to “¿Y ahora qué hago?”

  1. Muy interesante.
    Poder abrir el abanico de oportunidades laborales, tanto en el ámbito público como privado, amplía el campo de trabajo.
    Las crisis no son eternas y como dice un dicho “todo pasará” y para cuando eso suceda, debemos estar actualizados, informados, por lo que hay que seguir capacitándose.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s