Lanzamiento del Programa “Vivo de lo que tu Tiras”

Comparto esta noticia publicada en la página web de la Dirección de Información Pública, dependiente del gobierno provincial, que tiene que ver con la intención de reducir progresivamente el trabajo de mujeres y niños en los basurales.

A continuación el contenido de la misma:

Este programa fue creado y delineado por la arquitecta Griselda Aquino, quién a través de la presentación en power point fue explicando los detalles del mismo.

“El programa tiene como principal objetivo sensibilizar a la población sobre la necesidad de reflexionar el concepto de Basura, que en estos tiempos se sigue pensando como algo que ya no sirve o es desperdicio, cuando en realidad debería incorporarse el término residuo y no como algo inservible. Gradualmente el concepto se amplia y se sustituye por el término recurso. De eso se trata, tiramos recursos que no deberíamos tirar”,  señaló en su introducción la ideóloga del programa, Griselda Aquino, agregando a su vez: “perseguimos con esto la reducción progresiva del trabajo de mujeres y niños en basurales, apuntando a la erradicación del cirujeo y cartoneo. Sabemos que donde hay un niño recogiendo cosas en los basurales, generalmente lo acompaña la madre”.

Para la arquitecta Aquino, es menester reconocer la problemática y no hacer la “vista gorda y esconderlo bajo la alfombra. A partir de allí podemos buscar soluciones. Ocuparnos en vez de preocuparnos, conectar el saber con el hacer”.

De esa manera, el programa impulsa la realización de: cursos de capacitación sobre reciclado y reutilización de residuos, talleres de formación sobre consumo inteligente, al igual que la conexión entre educación formal y no formal para la creación de un banco de experiencias exitosas, lo que conlleva a compartir y difundir las experiencias en la comunidad, involucrando a universidades, ONGs, empresas, escuelas, comercios, y otros.

Asimismo, propende a popularizar la ciencia y la tecnología por medio de jornadas de sensibilización y concientización sobre acciones concretas que eviten el trabajo de mujeres y niños en basurales y articular acciones entre estado, empresas, comercioes y clubes, promoviendo la concientización ambiental y la reflexión necesaria respecto a la necesidad del otro que que vive de lo que tiramos.

“Es necesario cambiar el concepto sobre basura por residuos y el de residuos por recursos”, aseveró la arquitecta Aquino en otra parte de su exposición, en donde aprovechó para indicar que “tenemos una ciudad llena de riquezas naturales, con altos índices de pobrezas”, a lo cual urge la necesidad de “instalar desde organismos estatales, empresariales, objetivos claros sobre la clausura conceptual de basura de una sociedad del despilfarro, para pasar a una sociedad humanizada en la solidaridad del reciclaje y el cuidado del ambiente”.

En cuanto a la implementación efectiva del Programa, comentó que se llevará adelante mediante el compromiso social-empresarial-comercial y la cooperación permanente entre la Subsecretaría de Trabajo y Dirección de Cooperativas para la conformación de cooperativas de reciclaje.

Las mismas serán capacitadas a través de cursos en: artesanías de papeles de diarios, artesanías y elaboración de productos en botellas de plástico; utilización productiva de residuos sólidos orgánicos – artesanías la reutilización de de vidrios y latas.

Para cerrar la presentación, Griselda Aquino invocó una frase del genial Albert Einstein que bien caben a nuestros tiempos: “En los momentos de crisis solo la imaginación es más importante que el conocimiento”.

Fuente: Dirección de Información Pública

Anuncios

2 comentarios en “Lanzamiento del Programa “Vivo de lo que tu Tiras”

  1. Me pareció muy interesante el articulo y me parece mas interesante desarrollar alguna actividad al respecto. Quisiera que me informaran si hay algún lugar o grupo que se esté dedicando a este tema. Desde ya muchas Gracias.

    Me gusta

    1. Hola Sabina, gracias por leer el blog.
      Realmente es un trabajo sumamente interesante y productivo.
      Sé que ya están trabajando en el marco del Proyecto presentado, en cuanto tenga información cierta, te lo comunico. En breve.
      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s