El vaso medio lleno o el vaso medio vacío

Quiero compartir una entrevista que me fuera realizada el día 30 de marzo de 2009, por los periodistas Hugo Luppi y Fernando Godoy, de RJ307 Radio Universidad de La Rioja, en relación al artículo “La otra cara de la crisis… oportunidad, cambio y creatividad” publicado hace un tiempo en este blog.

Un agradecimiento especial a las personas mencionadas, por el interés sobre el tema y la amabilidad recibida.

La misma trata precisamente sobre la mirada que tenemos sobre la situación económica mundial, y como nos posicionamos ante ella.

Según veamos el vaso medio lleno o medio vacío, nos prepararemos para enfrentar la situación con optimismo, creatividad y ganas, o por el contrario nos rendiremos. Todo depende de nuestra actitud. ¿El resultado? no existen seguros contra riesgos, pero si no lo intentamos nunca lo sabremos.

Seguramente tendremos mucho para decir y compartir sobre este momento, que nos toca vivir, donde las nuevas ideas son un capital de gran valor para quien las desarrolle.

A continuación rescato algunos momentos de la entrevista. Si desean acceder al audio completo pueden hacerlo utilizando el siguiente reproductor.

Descargar mp3

H. L. y F. G.: La otra cara de la crisis… oportunidad, cambio y creatividad ¿Cómo fue encarando este artículo, que me ha gustado muchísimo, porque le da otra mira, porque la gente, muchas veces está preocupada.

R. E. Q.: se me ocurrió escribir el artículo, viendo lo que se venía desde el año pasado, porque las crisis no son tan malas. Si bien generan mucha incertidumbre, ansiedad frente a la situación y a veces se traducen en despidos, falta de empleo, aún a sí hay que ver la otra cara de la crisis. ¿Cuáles son esas caras? Oportunidades, cambio, ver que mercados se ofrecen. Como argentinos estamos acostumbrados a las crisis y a sortearlas, ese fue el espíritu del artículo.

H. L. y F. G.: ¿Se basó al escribirlo, en lo que sucede en su provincia?

R. E. Q.: Nosotros tenemos una situación, no de las mejores dentro del país, pero estamos tratando de salir adelante. Por supuesto que salir adelante significa ideas nuevas, innovación, participación, sobre todo.

H. L. y F. G.: en parte del artículo, lo hace a través de un cuento…

R. E. Q.: A veces entendemos mejor cuando nos vemos reflejados o identificados, al hablar tanto de crisis, que parece que nos quedamos inertes, ante la situación. Sin embargo, nuestra actitud, es la que cambia todo, eso me impacta mucho, porque somos resilientes. Pero para salir de esa situación tenemos que poder tener otra mirada. Si alguien no puede visualizar, podemos pedir ayuda a alguien que lo pueda ver mejor.

H. L. y F. G.: También dice que hay que sentirse parte de ese proyecto.

R. E. Q.: Se habla mucho de las empresas inteligentes, que aprenden, ante la situación del contexto que es turbulento, de incertidumbre, estar mejor preparadas para el cambio, para poder seguir.

H. L. y F. G.: O sea reinventarse…

R. E. Q.: si, pero también hay que pensar que “achicarse” no es siempre el despido, si bien se disminuyen los costos, es a corto plazo, pero luego, cuando se vuelve a crecer hay que volver a tomar gente, capacitarlos, entonces, en lo posible, se trata de mantener a las personas que se han desarrollado en la empresa, que se han capacitado, para recuperarlas, luego, porque las crisis no son eternas, está bien, hay que pasarlas.

H. L. y F. G.: Ahora dentro de esos caminos, están los ideales, los posibles y los reales.

R. E. Q.: Tampoco pensemos que todo va a ser simple, fácil, cuando planeamos algo, a priori podemos, pensar en distintas actividades, pero si el mercado, no da, es ideal, no es posible. Hay que ajustarnos a nuestro capital, con que recursos contamos.

H. L. y F. G.: Al finalizar el cuento, hay una frase que dice “Si nos programamos para fracasar, fracasaremos. Si nos mentalizamos para ganar, ganaremos”.

R. E. Q.: Sí, podemos reinventar, diversificar, tratar de ser imaginativos. Si nuestra actitud, creo que ahí se resume todo, en nuestra actitud, si es de salir a ganar.

H. L. y F. G.: Lo importante es ser positivo, imaginativo y siempre mirando hacia el futuro.

R. E. Q.: Los jóvenes trabajan más por proyectos, capacitándose, desarrollándose profesionalmente, con compromiso en su trabajo, aunque sea a corto plazo, estaremos capacitados para seguir trabajando, y el desarrollo no debe dejarse de lado.

Anuncios

Un comentario en “El vaso medio lleno o el vaso medio vacío

  1. Alberto, gracias por pasarte.

    El interés y la posibilidad, ofrecida por otros, de difundir mi trabajo es un placer. De eso se trata, de construir entre todos, participando.
    Aprovecho, para agradecer tus sugerencias, al respecto, son de gran valor.

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s