Reciclando los recursos: nada se pierde todo se transforma

Las actividades lícitas que realiza el hombre, para transformar la naturaleza, acaban por transformar al hombre. En este caso por contar con recursos escasos y ante la necesidad de un sustento, las personas desarrollan estrategias familiares de vida, puesto que no solamente trabaja el padre, sino toda la familia, como lo es la recolección de residuos, hoy reconsiderados como recursos, preferentemente el cartón, botellas descartables, siendo estos residuos de productos elaborados.

Hoy día, nos hemos acostumbrados a ver cotidianamente esta actividad y es considerado como un trabajo, que seguramente podría ser más eficaz y quizá menos penoso si se pudiera optimizar el proceso.

El programa “Vivo de lo que tu tiras“,  presentado por la Subsecretaría de Trabajo del gobierno provincial, a cargo de la arquitecta Griselda Aquino, el jueves 26 de marzo pasado, ha despertado mi interés, porque considero que tenemos mucho por aprender sobre cuidar nuestro medio ambiente pero sobre todo porque tiene un objetivo muy importante que es el de tratar de erradicar el trabajo de mujeres y niños en los basurales.

Es por ello, que para interiorizarme sobre el mismo, solicité una entrevista con la arquitecta Griselda Aquino, para charlar sobre este tema, quien accedió amablemente. Transcribo a continuación parte de la misma. Si lo desean pueden escuchar la entrevista  completa utilizando el siguiente reproductor.

Descargar mp3

R. E. Q.: La reconceptualización que Ud. hace sobre lo que consideramos habitualmente como basura, es muy interesante, ya que termina siendo un medio, un recurso, para otras personas.

Arq.  G. A.: a través de la incorporación de la Cláusula Ambiental 2004, en la reforma de Constitución Nacional, la cuestión ambiental, es un derecho – deber. Tenemos el derecho a tener un ambiente sano y por otro lado, la obligación  de cuidarlo. El residuo, es algo que producimos todos los seres humanos, todos los días, aproximadamente un kilo.  Y tiramos cosas que a veces sirven, entonces, puesto que el medio ambiente, hay que pensarlo no como un bien que heredamos de nuestros padres sino como un bien que nuestros hijos nos prestan, es nuestro deber entregarlo de la mejor manera.

R. E. Q.: ¿Cómo piensan concienciar a la sociedad y que esperan de ella?

Arq.  G. A.: Es un trabajo que lleva mucho tiempo, pero lo que hagamos cada uno de nosotros, los medios de comunicación, los docentes, las mamás en sus casas, el papá de casa. A través del consumo inteligente. Dar ejemplos, empezar por casa y pensamos en realizar talleres.

R. E. Q.: ¿Qué tendría que hacer el ciudadano común?

Arq.  G. A.: Recuerdo de mi niñez, que mi abuela compostaba los residuos, si alguien cuenta con un patio, es una buena medida. Cuando vamos al supermercado llevar bolsas de tela y no llevar tantas bolsitas de plástico.

R. E. Q.: Es muy interesante el tema, aparte de reciclar los recursos, también tiene otro objetivo que es el reducir el trabajo de mujeres y niños en los basurales ¿Cómo se articularía, con el programa diseñado?

Arq.  G. A.: El programa prevé, capacitación, para pasar del trabajo informal al trabajo formal formando cooperativas, de hecho, no es algo sencillo, va a llevar tiempo.

R. E. Q.: ¿La Universidades que pueden aportar?

Arq.  G. A.: Estarán presentes, la Facultad de Veterinaria, entidades religiosas, a través de distintas actividades. Es un programa abierto y participativo, así que la comunidad puede sumarse y hacer su aporte, porque en esto, si bien podemos diseñar un programa, bienvenidos sean las sugerencias para que el proyecto mejore.

Excelente iniciativa para mejorar aspectos socioeconómicos, para proveer de herramientas de formación y capacitación y así elevar la calidad de vida de las personas.

Desde nuestros hogares, podríamos ayudar, separando estos materiales, calificados como recursos de los desechos, para que sean más fácilmente recogidos y reutilizados. 

 

Anuncios

Un comentario en “Reciclando los recursos: nada se pierde todo se transforma

  1. Alberto, gracias por pasarte y por tus conceptos!

    Cambiar hábitos, no es tarea fácil, pero si se llega a comprender, que con ese cambio, ayudamos a otras personas, a mejorar el medio ambiente y principalmente hacemos menos penoso, una actividad, como lo es el cartoneo, creo nos tomaríamos el “trabajo” de colaborar.

    Saludos y buen día.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s