Trabajo con salud. Ergonomía – Seguridad e Higiene en el trabajo

 

Todavía hoy, es aceptado que en cada trabajo existen riesgos para la salud de los operarios, riesgos inherentes e indisociables de la actividad y que deben ser aceptados por su origen histórico (Neffa, 1995) 

 

Sin embargo, los riesgos se pueden evitar, identificando, evaluando y diseñando estrategias para aplicar las medidas de prevención al colectivo de los trabajadores. 

 

Hablar de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) entendiéndolas a partir del concepto instalado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) : “Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo es una concepción superadora de aquellas limitadas a la Medicina del Trabajo y a la Higiene y Seguridad que contempla, desde un enfoque global, todos los factores – estructurales, institucionales y generales de vida – que influyen sobre el trabajador. Esta perspectiva, fundamentada en una resolución adoptada en 1974 por la Conferencia Internacional del Trabajo, pone especial énfasis en el carácter sumatorio e interactuante de los factores,  y dio origen a la creación del Programa Internacional para el Mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (PIACT) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”  (Indicadores de impacto y percepción social de la CyT –presentacion de la secyt de argentina– 1999)

Es realmente una concepción superadora, global, puesto que tiene en cuenta no solamente la salud física del trabajador sino desde una mirada holística, se trata de cuidar la salud física, psíquica y mental de las personas que trabajan, que no habla de un momento histórico, sino desde un antes – antecedentes- y un después – proyección-  para aplicar medidas de prevención.

Otro aspecto que incide en forma importante en la cotidianeidad del trabajo es el ambiente de trabajo, entendido como el lugar físico, los elementos de trabajo, la gestión de las personas (gerente, supervisor, jefe) entre otros que configuran la carga de trabajo física, psíquica y mental  de las personas.

Es por ello que una disciplina como la ergonomía, estudia el trabajo versus el entorno en el que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores) de tal manera de determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia.

En Argentina en 1915  se sanciona la primer ley de accidentes de trabajo la Ley 9688. Esta norma tenía como principal objetivo regular la reparación de los daños derivados de determinados siniestros laborales.

Esta norma posteriormente fue reformada por distintas leyes hasta la Ley 24557  Ley sobre Riesgos del Trabajo– sancionada el 13/09/ 95 que entró en vigencia el 1 de julio de 1996.

Otra norma importante, entre otras normas, es la Ley 19.587 Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo -sancionada el  21/04/72.

La creación de los Comités mixtos de higiene y Seguridad, formado por trabajadores, empresas y representantes gremiales, en las empresas es una manera de hacer partícipes a los directamente implicados en el trabajo en el diseño de políticas de Higiene y Seguridad y de prevención de los riesgos.

En la Argentina en algunos sectores productivos ya cuentan con un marco legal y son efectivamente aplicados.    A través de la Resolución 311/03 de la S.R.T en materia de Seguridad e Higiene, se ha creado la C.M de H y S para el sector de Televisión por Cable.  


Un análisis realizado sobre la Ley 24557  de riesgos del trabjao lo pueden encontrar en Ley 24.557 de riesgos del trabajo. Incostitucionalidad de algunas de sus disposiciones.

Los recursos destinados a  la Seguridad, Higiene  y Medio Ambiente del Trabajo no son un gasto, son una inversión, cuidar la salud de las personas que trabajan, es tarea de todos, desde el gerente hasta los mismos trabajadores. El trabajo se realiza con y entre personas por lo tanto brindar un ambiente adecuado de trabajo es igual a brindar mejor calidad de vida laboral.

 

 

Anuncios

6 Replies to “Trabajo con salud. Ergonomía – Seguridad e Higiene en el trabajo”

  1. Excelente comentario. Si te interesa averiguar mas sobre el tema de la ergonomía, esta consultora argentina avanzó bastante en el tema y te envían también información.

    saludos! y sigan asi!

    Me gusta

  2. Hola Alicia! Gracias por comentarlo.
    Es un tema muy interesante, cuando tengamos más información o comentarios sobre el tema, te lo haremos saber.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s