Integración regional y desarrollo sustentable. Corrientes – Brasil

El pasado viernes 24 de abril, se realizó un evento, al que asistí, organizado por la FECORR (Federación empresarial de Corrientes) y la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) en la Facultad de Odontología de la UNNE, con la presencia del Ing. Pablo Seferián, presidente de la FECORR,; la Dra Silvia Mazza, Subsecretaria general de CyT; el Cr. Willans García, Director de Agencia Pymes Agentia, , el Sr. Martín Santiago Gallo, secretario del Conselho de Desenvolvimento e Integração Sul (Codesul) – Paraná, Brasil, entre otros.

El Ing. Pablo Seferián, se refirió a la necesidad de diseñar políticas sustentables de largo plazo, para que sirvan como guía, con la participación ciudadana. Los protagonistas serían políticos, empresarios, sindicalistas, intelectuales, profesionales, religiosos. Expresó también que para ello se tratará de tomar las mejores prácticas de otros países.

Dada la similitud cultural y social con el modelo brasilero, señaló además que éste podría ser un referente válido.

El Prof. Dr. Carlos María Vargas Gómez, habló sobre poner  a la sociedad civil en acción, indicando que no sirve un trabajo aislado, ni entrar en competencias económicas, ideológicas, sectoriales, sino que debemos apuntar a la integración entre los países de la región, insertándonos en un proyecto común.

Martín Santiago Gallo, secretario del Conselho de Desenvolvimento e Integração Sul – Codesul – Paraná, Brasil, dijo que, aportaba un grano de arena en una propuesta de diálogo con la sociedad, la participación de la sociedad civil. Unir el sur de Brasil con Argentina como un eje de desarrollo económico y social, para lo cual son necesarias acciones concretas. Expresó que para ello el Estado de Paraná trabaja con provincias del norte de argentina, Jujuy, Salta, Formosa y Corrientes. Concretamente se necesitan proyectos y acciones que deben ser  retroalimentados, planeados, estructurados, de metodologías.

Corrientes limita con el sur de Brasil, que representa potencialmente un gran mercado de productos, de activos tecnológicos, de turismo que comparten aspectos sociológicos y antropológicos. 

El funcionario expresó ademas que el presidente Presidente Lula, ha impulsado la creación de un centro de tecnología para transferir a los países del MERCOSUR, especialmente  Paraguay y Argentina, tecnología para la gestión, implementación de políticas para los pequeños y medianos empresarios  que son los que generan la mayor cantidad de empleo y de rentas, por lo menos en Brasil.

Dado que Corrientes es una zona transfronteriza, se hizo necesaria la creación de políticas públicas de cooperación transfronterizas, de personas que  realicen investigaciones, análisis, entonces, con ese objetivo se ha creado el Centro de estudios con el objetivo de capacitar al sector público y al sector privado en gestores, moderadores que implementen las políticas de pequeñas y medianas empresas. Recalcando que es mejor trabajar juntos que separados.

Creo que la formación de alianzas regionales es una apuesta a la necesidad de trabajar en equipo, aunando lo similar y lo divergente en pos de lograr el desarrollo económico para mejorar la calidad de vida de las personas y lograr la cohesión social, las fronteras señalan divisiones políticas no de sociedades, particularmente con el sur de Brasil con quien tenemos raíces culturales y antropológicas comunes.

Pienso que la participación ciudadana se materializaría como un feedback de la responsabilidad social empresaria (RSE  en la medida en que ambos se beneficien.

El proyecto “Ensayo para pensar un futuro común” abre un amplio campo de participación a las profesiones que tienen capacidad de gestión.

Para mayor información puede leer las siguientes noticias:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s