Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Imagen:http://www.nunatak.ws

La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

La responsabilidad social de la empresa (RSE) pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos.

Algunos autores señalan el origen del movimiento por la RSC en la década de los treinta y otros en los setenta, pero lo cierto es que desde los años noventa este concepto ha ido cobrando fuerza y evolucionado constantemente, tras el advenimiento de la globalización, el aceleramiento de la actividad económica, la conciencia ecológica y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Según la ONG Accountability en un ranking de los 108 países cuyas empresas tienen un mayor grado de desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial, los líderes son Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Reino Unido, Noruega y Nueva Zelanda”. (Wikipedia)

El Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) lanzará en Junio, la Campaña EPA! ¡Mirá qué fácil es ahorrar! una iniciativa tendiente a la concientización sobre el ahorro de recursos ambientales dentro de las empresas.

Las costumbres, la cultura, las creencias de una sociedad ingresan a las organizaciones con cada persona y a la vez la cultura organizacional es transmitida al trabajador. En esta interacción dinámica, las empresas impactan con sus prácticas en el entorno, favorablemente o desfavorablemente.

Sería importante que la Responsabilidad Social Empresarial no solamente se materializara en épocas de bonanza económica sino que forme parte de la cultura organizacional.

En nuestra región, NEA ¿cuantas empresas cuentan con un programa de RSE?

Fuente: Wikipedia 

http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social_corporativa

Otros enlaces interesantes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s