Obsolescencia de los conocimientos – La vida útil de los conocimientos adquiridos y la invalidación de la experiencia.

Los  creadores de la teoría neoclásica del capital humano fueron T. Schultz, G. Becker y J. Mincer.

T. Schultz (1961) analiza a la educación como una inversión puesto que proporciona en el futuro la posibilidad de obtener mejores ingresos.

G. Becker (1964) teoriza sobre la decisión individual de invertir en capital humano. Define a esta inversión como “la actividad que repercute sobre la renta monetaria y psíquica futura a través del incremento de los recursos incorporados a los individuos”.

Su esquema parte de la proposición de que la productividad futura sólo puede aumentar mediante un costo, de lo contrario existiría una demanda ilimitada de formación.(Reflexiones acerca del alcance y limitaciones de la teoria del capital humano – Natalia Soledad Krüger (Universidad Nacional del Sur – CIC)

Becker y Mincer han aplicado la idea de que los trabajadores son heterogéneos debido a sus diferencias de capacidad productiva útil en el mercado laboral.

Mincer hace hincapié en las competencias adquiridas durante la práctica profesional como parte del capital humano.

De acuerdo a los cambios tecnológicos, operativos y de gestión en las formas de producción,  la transformación de los empleos y las competencias cabe preguntarse ¿Cuál es la vida útil de los conocimientos adquiridos en la educación formal y en la obsolescencia de las experiencias obtenidas de la práctica profesional?

Puede ser que una de las posibles respuestas sea, que depende del contexto industrial, económico de la región donde analicemos, de los cambios que se incorporen a la forma de comercializar, de producir, de administrar.

Siguiendo este razonamiento, puede ser que la vida útil de los conocimientos esté relacionado a la rapidez o lentitud de incorporación al ámbito económico de los procesos mencionados.

Para que las inversiones realizadas con el fin de aumentar el capital de conocimientos no se desvaloricen con el tiempo es necesario realizar reinversiones periódicas.

Otras de las cuestiones que animan o desaniman dependiendo del estado en que uno se encuentre es ¿Qué valor tiene la práctica profesional? Creo, que a veces está sobrevalorada, cuando se trata de dar más peso a la experiencia profesional por sobre la adquisición de nuevos conocimientos.

Porque la necesidad de responder a los cambios, hace plantear la “experiencia profesional” más bien en términos de desfasaje de las competencias adquiridas, de si resultan obsoletas o si están vigentes.

La actuación en escenarios pasados no implica un buen desempeño futuro, porque los cambios son permanentes por lo que la experiencia debe ir acompañada de actualización profesional. En un artículo publicado en abc Recursos HumanosSe busca gerente SIN experiencia, excluyente”dice “Es evidente que un veterano gerente sabe más que un principiante. Pero la experiencia puede inducirlo a aplicar lecciones equivocadas, con nefastas consecuencias para el proyecto que esté liderando.”

La experiencia profesional es un “cuello de botella” para los profesionales noveles, que ante una vacante, se encuentran con que uno de los requisitos son la edad y contar con 2 o 3 años de experiencia. Se suele escuchar ¿Cómo voy a tener esa cantidad de años de experiencia, si acabo de recibirme?

Y aquí surge otro aspecto interesante, ¿Es conveniente realizar Pasantías cuando se está cursando la carrera? Puede ser una alternativa para sumar experiencia en el campo profesional.

La capacitación por sí sola no resuelve el problema del desempleo, ni es sinónimo de empleo, si las condiciones macroeconómicas no son las óptimas, sin embargo brinda mayores posibilidades para insertarse en el mercado laboral.

La pregunta a responder es ¿Qué se privilegia a la hora de valorar a un candidato, la experiencia o los conocimientos actualizados? o ¿se trata de lograr un equilibrio?

Enlace de interés:

Provincia de Corrientes. Población de 10 años y más por condición de alfabetismo y sexo, según departamento. Año 2010

Provincia de Corrientes. Población de 3 años y más en viviendas particulares por utilización de computadora, según sexo y edad. Año 2010

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3 Replies to “Obsolescencia de los conocimientos – La vida útil de los conocimientos adquiridos y la invalidación de la experiencia.”

  1. Muy Interesante el Artículo. Considero que es el fiel reflejo de lo que sucede con todos los nuevos profesionales que buscan insertarse al mercado laboral y que el requisito “experiencia previa” se los impide. Coincido en que la pasantia es una herramienta útil para lograrlo.

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    1. Hola Corina, Gracias por leer!
      A veces las pasantías son cuestionadas por su validez, sobre todo si se realizan actividades que no son de afines a la carrera, pero no siempre se dan estas situaciones y pienso que es un instrumento que sirve como para adquirir experiencia laboral. Lo cual representa una exigencia más de la vida académica.

      Saludos y que tengas un buen día!

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  2. Hola Alberto, gracias por pasar por el blog
    si, esa combinación es la que hay que tratar de mantener, experiencia más actualización, es la suma lo que cuenta.
    Saludos

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