La capacitación en tiempos de crisis

 

No es necesario ser un gran investigador ni un gran científico para darnos cuenta que la crisis mundial está impactando en el país  de manera general y en el mercado de trabajo de forma particular.

Es en estos momentos  de crisis, explican los expertos, cuando la perseverancia y la actitud se ponen a prueba.

Por lo que, por un lado,me interesaría reflexionar sobre ¿Qué ocurre con la capacitación en estos tiempos? ¿Es conveniente seguir capacitándose, hacer cursos?

Para analizar estos interrogantes seguiré a Ernesto Gore,  para quién la capacitación que genera resultados significativos y claramente reconocidos, no se reduce a la transmisión de información preexistente, sino que consiste en la construcción de nuevos conocimientos. Por lo que la capacitación no se debe reducir a conocimientos teóricos solamente sino que debe ir acompañado de casos prácticos que conecten teoría con praxis.

Por otro lado, considero que toda crisis trae consigo su lado positivo, a pesar de la incertidumbre sobre que pasará  mañana, sin embargo, nos moviliza a realizar un balance entre las competencias que hemos ido adquiriendo en el trabajo y aquello que nos falta para seguir creciendo profesionalmente.

En la medida en que seamos conscientes de que hay muchos temas en nuestra carrera profesional que no sabemos, que debemos actualizar permanentemente o queremos seguir perfeccionando, para realizar la actividad diaria de la mejor manera en la práctica de la profesión, daremos a la formación y capitación laboral la importancia que se merece.

¿Por qué en lugar de que la situación nos paralice,  hacemos el siguiente análisis y nos disponemos a adquirir y desarrollar capacidades y/o habilidades? Es una buena opción para mantenernos de pie, fortalecidos personal y profesionalmente para enfrentar la situación que nos tocará atravesar.

En “Guía Cosmo para ganarle a la crisis” por Analía Farjat, la psicóloga Silvana Barreiro, explica que “siempre es mejor ponerse del lado donde el vaso está medio lleno, porque las emociones predisponen a la acción, además de estar ligadas a la afectividad personal   y profesional. Entonces uno debe aceptar la situación pero siempre saber que puede hacer algo para modificarla: ése es el primer y gran paso en la búsqueda de soluciones”  aconseja Barreiro.

Por lo que resumo en que es necesario, útil y puede ser una buena oportunidad, buscar y realizar cursos que se ofrecen en forma gratuita, en casos en los que obligatoriamente hay que hacer alto en el aspecto laboral.

 

Por:  Marianela Arzuaga, estudiante avanzada de la carrera de Lic. En Relaciones Laborales, en situación de tesis, la cual tiene como tema principal el género y la pobreza.

 Alumna adscripta de la cátedra “Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos” de la carrera de Lic. en Relaciones Laborales – UNNE- 

Anuncios

3 comentarios en “La capacitación en tiempos de crisis

    1. Hola Martín,
      Ha sido un gusto conocerte y coincidimos en esto de no a la educación bancaria y sí a la construcción del conocimiento desde el paradigma del constructivismo.
      Gracias por compartir tus saberes y experiencias porque ayuda a “construir” entre todos y cada uno temas tan importantes como el liderazgo y el trabajo en equipo.
      Saludos

      Me gusta

  1. Hola Maia!

    La incorporación y actualización de conocimientos y prácticas tiene sus costos que en tiempos buenos económicamente, siempre es posible realizarlos.
    Para los tiempos no tan buenos existen otras posibilidades, que ofrecen las Fundaciones, Empresas, el Estado, etc. que son muy accesibles o a cero costo.

    En todo caso la capacitación se puede gestionar desde uno mismo, reuniendo personas interesadas en el tema y creando ese espacio.

    Felicitaciones por el artículo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s