Ley de Promoción y Protección del Empleo Registrado Nº26.476

Fuente: Publicado en Diario “Época”       17/05/2009

TRES PUNTOS POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL
 “En la provincia, el trabajo en negro alcanza el 40 por ciento”
Lo aseguró el funcionario del Ministerio de Trabajo de la Nación, Guillermo Alonso Navone quien participó en Capital de la 59º reunión del Consejo Federal del Trabajo. En ese marco destacó la Ley de Promoción y Protección del Empleo Registrado Nº 26.476.

Con tres puntos por encima de la media nacional, Corrientes es una de las provincias argentinas con mayor índice de empleo irregular. Así lo aseguró el Subsecretario de Fiscalización del Trabajo y Seguridad Social, Guillermo Alonso Navone durante su paso por esta ciudad donde participó de la 59º reunión del Consejo Federal del Trabajo.

“Hay alrededor de un 40 por ciento de empleo no registrado en Corrientes”, dijo a “época”, el funcionario nacional.

Sin embargo, la realidad que “preocupa a Nación”, no es exclusiva de la provincia. “Las regiones NEA y NOA, son las peores del país en cuanto a trabajo informal”, aseguró.

Los números locales se inscriben en una cifra nacional de trabajo irregular en los últimos 8 meses, subió un punto. “Estamos en un 37% de nuevo”, dijo Navone en tono de lamento, y recordó que “habíamos bajado a un 36% en el tercer trimestre de 2008”.  “De todos modos es satisfactorio decir que bajamos 12 puntos”, señaló y recordó que se había llegado a una “cima de 49.9%”.

“Este dato no es político, es concreto”, aclaró.

Uno de cada tres
“Uno de cada tres trabajadores está en negro”, dijo también el funcionario nacional para graficar la realidad nacional en materia de trabajo en negro. “Eso es grave y tenemos que seguir trabajando. Por eso sacamos esta ley”, agregó en referencia a la nueva Ley de Promoción y Protección del Empleo Registrado  Nº 26.476, cuyos beneficios vino a dar a conocer en Corrientes.

“Esta ley tiende a eliminar una de las supuestas causales, excusas o pretextos que invocaban las empresas para no registrar a sus empleados”, aseguró Navone y tomó de algún modo el concepto que vierte habitualmente el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada. “Hoy estar en condiciones legales tiene costo cero”, agregó.

A partir de esta norma, los empleadores que regularicen a sus trabajadores quedan liberados de las obligaciones correspondientes (aportes, contribuciones y multas) a los primeros 10 empleados que declaren. Además, pueden financiar las obligaciones del trabajador número 11 en adelante en hasta 120 cuotas, con un tope en el interés resarcitorio del 20% del respectivo capital. El interés anual de financiamiento es del 6%, calculado sobre el importe de cada cuota del plan de pago.

Los empleadores por cada nuevo empleado y por los trabajadores regularizados obtienen una reducción en las contribuciones patronales del 50% en los primeros 12 meses y del 25% en los 12 meses siguientes. Por su parte, los trabajadores regularizados pueden computar hasta 5 años de aportes jubilatorios.

Anuncios

4 Replies to “Ley de Promoción y Protección del Empleo Registrado Nº26.476”

  1. Buen día Rosi, nuevamente por el blog, yo participé de la conferencia y esta ley es sumamente interesante, desde cualquier punto de vista, como lo dijo el Dr Tomada se acabaron las excusas para no registrar al personal, los costos laborales, en un principio, de registrar ante los organismos de la seguridad social no tiene un impacto significativo en los empleadores, puesto que se trata de una suerte de “perdón de deuda” puesto que si consideramos las sanciones de la Ley Nacional de Empleo 24.013, no ejercen ninguna sanción sobre el personal no registrado o registrado con una fecha posterior a la de real ingreso del personal al establecimiento o con una remuneración inferior a la real percibida por el personal, estas indemnizaciones agravadas que le corresponderían pagar al empleador no ejercen ningún efecto. Cabe aclarar que se le reconocen a los empleados no registrados hasta 5 años de antigüedad en caso de corresponder, sin ningún costo al empleador, mientras que las obligaciones son solo referida a las contribuciones a la seguridad social, mientras que no surten efecto alguno a las obligaciones correspondientes a las Obras Sociales, mientras que a los establecimiento que se dedican a la contrucción y debido a la naturaleza de la relación laboral y puesto que no mantienen la misma plantilla de personal todos los años existe un decreto que reglamenta la Ley para este sector.
    Felicito la iniciativa de difundir estas herramientas por este medio de proteger el empleo ya que establece medio y restricciones para no despedir al personal que ya está registrado en las organizaciones de modo de no hacer un uso abusivo de la presente Ley y acogerse de los beneficios y de promover el “blanqueo” del personal que no puede acogerse a los beneficios de la seguridad social.
    Saludos y espero no haber cansado con mi opinión.
    Ricardo.

    Me gusta

    1. Hola Richard! Que bueno encontrarte por acá, porque estuve en la conferencia y no nos encontramos.
      Hay de todo en la viña del Señor, dice el refrán, nuestro país está dividido en zonas más prósperas y otras no tanto como la región Norte Grande, por ejemplo. No se pone en cuestión que cada trabajador deba estar registrado, nuestra función depende de donde uno trabaje, es asesorar al empresario en cuestiones de administración de personal, teniendo en cuenta la incidencia de los costos laborales en los costos totales.
      El tema es complejo y para tomar decisiones hay que contar con toda la información a mediano y largo plazo y obviamente las variables macroeconómicas influyen en las decisiones empresariales, en cuanto a la demanda de empleo, inversión, etc.
      Si te interesa podés leer
      Empleo no registrado a fines del 2009
      Argentina tiene cargas sociales más altas que EEUU
      Costos laborales casi en el nivel del 2001

      Un abrazo

      Me gusta

  2. Si, Rosi, yo fui al que se hizo en Resistencia, en la Universidad Popular y al otro día me enteré que se hacía aca en Corrientes, jeje.
    Voy a mirar los links que me dejaste, muy buena la pagina y seguí así con las energías que te caracterizan.
    Saludos!!!!
    Richard.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s