Las prácticas económicas, la negociación y la intimidad

Recibí a través de un correo (mailing list) de UNGSIDES y el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAESUNSAM) la noticia sobre la presentación de “La negociación de la intimidad” un libro de Viviana A. Zelizer, el miércoles 20 de mayo a las 19:00 en el auditorio del IDES (Aráoz 2838, Capital) por si alguno va para allá…

Una de mis pasiones es la Sociología, conocer como se relacionan las personas en los distintos ámbitos (vida social, laboral, espiritual) y su contexto, como van conformando y ocupando distintas posiciones en la sociedad, de acuerdo a P. Bourdieu, según los capitales que poseen. Se establecen valores sociales y entre las interacciones está, diría omnipresente, la negociación, como una herramienta indispensable para (re) crear vínculos sociales más armónicos.

En uno de los párrafos de la siguiente presentación alude a que en los hogares, las negociaciones y los conflictos son aun más complejos: ¿quién adeuda -y a quién – cuáles servicios no retribuidos? Lo que me llevó a asociar el trabajo de las mujeres en el hogar – las amas de casa – y un trabajo de investigación cuyo  título es ¿En qué trabajan las mujeres que “no trabajan”? (Pérez Rubio y Domínguez, 2003) también en como el (falta) trabajo/ empleo (des) organiza los roles de los miembros de una familia.

Imagino que el libro debe ser muy interesante para comprender más y mejor las relaciones sociales. Es por ello, que comparto con ustedes lo publicado por IDAES – Instituto de Altos Estudios Sociales, “La intimidad y la economía han sido consideradas mundos autónomos y antagónicos, que se mantenían separados para evitar su mutua corrupción.

Sin embargo, en “La negociación de la intimidad” Viviana A. Zelizer demuestra que las prácticas económicas constituyen una constante en las relaciones sociales íntimas caracterizadas por el afecto y la confianza.

Aunque las personas intenten mantener el dinero apartado de lo privado, ambos mundos se conectan y se combinan incesantemente. Los conflictos que a menudo se producen por la vinculación de ambos universos en tensión generalmente devienen en procesos judiciales y el derecho representa el ámbito ideal para analizarlos.

A través de una gran cantidad de ejemplos precisos y del análisis de casos judiciales Zelizer demuestra de qué modo las transacciones económicas son centrales en tres áreas clave de la intimidad: las relaciones de pareja, las de cuidados y las de la vida doméstica. ¿A quién pertenecen los regalos de compromiso intercambiados por una pareja que finalmente se separa sin casarse? ¿Cuándo se convierte en acreedora de una remuneración una persona que cuidó a un familiar enfermo hasta que éste murió, o en qué condiciones sus cuidados se tornan una influencia indebida sobre la herencia del fallecido?

En los hogares, las negociaciones y los conflictos son aun más complejos: ¿quién adeuda -y a quién – cuáles servicios no retribuidos?

La negociación de la intimidad, primer libro de Viviana Zelizer traducido al español y producto de diez años de trabajo en el campo de la sociología económica, presenta un punto de vista polémico y provocador al evidenciar de qué forma usamos la actividad económica para crear, mantener y renegociar vínculos importantes con las otras personas, especialmente vínculos íntimos, y cómo los procesos económicos penetran en nuestras vidas privadas.

Viviana A. Zelizer es doctora en sociología por la Universidad de Columbia y desde 1988 es profesora de sociología en la Universidad de Princeton. Especializada en sociología económica, su investigación está centrada en el análisis del modo en que las prácticas económicas y el dinero afectan tanto las relaciones sociales impersonales como las personales.

Para presentar su visión de los significados sociales del dinero y de los mercados recurre a la economía,  la historia, la sociología y la antropología. Esa pluralidad de enfoques, sustentada en fuentes muy diversas, constituye una particularidad de toda su obra y la torna tan apreciada como polémica.

Entre sus obras se cuentan: Morals and Markets: The Development of Life Insurance in the United States (1979), Pricing the Priceless Child: The Changing Social Value of Children (1985) y The Social Meaning of Money: Pin Money, Paychecks, Poor Relief, and Other Currencies (1994)”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s