Colores para las organizaciones del futuro

 

Imagen de Wikipedia
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Es sabido que las empresas cambian con el contexto, la consigna es cambiar o desaparecer. Algunas los hacen más parcializado, otras se reinventan.

 

Lo cierto es que los responsables de gestionar a las personas, deben avizorar los cambios y estar preparados para enfrentar esos cambios.

En cincodias.com Andrea Pérez-Bouzada hace referencia  a un informe realizado por PricewaterhouseCoopers, diciendo que la esencia de las empresas del futuro…deberán optar entre individualismo / colectivismo así como entre la fragmentación / la integración empresarial.

“Así, clasifica los posibles escenarios de 2020 en mundo azul, mundo verde y mundo naranja: tres modelos distintos de gestión, tres clases de empresa en las que cambian incluso los valores y donde el tratamiento de las personas que forman parte de la compañía será radicalmente distinto.”

Comenta sobre La gestión de personas en 2020: “El futuro del mercado de trabajo tres posibles escenarios en los que las compañías se hallarán a lo largo del tiempo en materia de recursos humanos”

Así como cada empresa tenderá hacia un color, también habrá un trabajador para cada tipo de organización.

“Un mundo basado en los objetivos empresariales

Priman los resultados. Se trata de compañías (mundo azul) en las que reina únicamente el capitalismo y en las que las preferencia por el individualismo puede truncar las ideas relacionadas con la responsabilidad social corporativa. Estas empresas tienden a pelear por los mejores profesionales y en ellas la gestión de los recursos humanos se encuentra muy vinculada al comité de dirección y tiene una influencia importante.

Los empleados de estas organizaciones tienden a comprometerse con la organización a los 18 años y la formación universitaria es gestionada por las propias empresas según el itinerario profesional organizativo previsto para la persona en cuestión.

Los valores personales por encima de la competitividad

El mundo verde como modelo de empresa propuesto por PwC para 2020, es una estructura basada en los valores. En este contexto, el 90% de los empleados tratarán de trabajar en una compañía con una responsabilidad social corporativa clara. Además, el consejero delegado será quien dirigirá las estrategias de recursos humanos y trabajará codo con codo con el responsable de ese departamento.

Estas corporaciones proporcionarán mucha formación interna a su personal; de esta forma, los trabajadores se mostrarán más comprometidos y resultará más probable que se mantengan en el puesto de trabajo durante toda su vida.

Destacan el control de la calidad y de los riesgos.

La gestión del personal subcontratado, una de las claves

El tercer modelo de organización, correspondiente al mundo naranja, constituye la opción más radical. El él, la estrategia de personas se sustituye por una estrategia de planificación de plantillas y contratación. El 70% de las actividades está subcontratadas, por tanto, el núcleo de personal clave de la compañía se reduce en gran medida.

Sus trabajadores se identifican más con sus funciones y con lo que saben hacer que con una empresa en concreto. En este caso, de empresas en red, la organización es mucho más flexible y se adaptan mejor a los cambios. Las tecnologías cobran todavía una mayor importancia para apoyar la cadena de suministros y las colaboraciones.”

Fuente: cincodias.com

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