Pensamiento de grupo o Group Think

-Y estamos totalmente en contra de cualquier tipo de pensamiento grupal -Vale JB
-Y estamos totalmente en contra de cualquier tipo de pensamiento grupal -Vale JB

“Cuando todos piensan igual, nadie piensa por sí mismo”

Expresa el sociólogo Irving Janis (1972) “que los grupos pequeños y bastante unidos con líderes poderosos y respetados están inclinados a producir decisiones que tienen defectos críticos.

Tales grupos según Janis, pueden dar origen a un proceso que él denomina Group Think o Pensamiento de grupo, la tendencia de los miembros a estar tan atentos por conservar la unanimidad del grupo, que pasan por alto o destacan problemas serios en las elecciones que hacen.

La victimas del pensamiento de grupo racionalizan colectivamente sus decisiones. Suprimen sus propias dudas y las de los demás del grupo.

Se aíslan de las opiniones de extraños autorizados, convirtiendo en estereotipos negativos las opiniones que chocan con las suyas.

Como resultado se convencen de que sus decisiones son excelentes y de que sus acciones inevitablemente traerán el éxito. No es necesario afirmar que, a menudo, se sorprenden en forma desagradable”.  Bibliografía: Light Sociología

Trabajar en grupo implica, coincidir en muchos aspectos, formas de trabajo, responsabilidad, cuando llevamos a la acción algún proyecto, considero que es necesario estar de acuerdo, pero cuando esa conformidad de pensamiento se vuelve una regla, que no hay que romperla, es cuando terminamos mimetizándonos y anulando la diversidad, la creatividad, que enriquece al grupo y evita muchas veces continuar en el error.

He leído este artículo que lo comparto con ustedes. De Psicología.com–  Renoir ¿Por que las normas grupales matan la creatividad?

“La creatividad se define como la capacidad que tienen los individuos de resolver problemas de manera novedosa. En este sentido la creatividad entraría dentro de la heterodoxia, ya que lo que logra es utilizar soluciones novedosas para resolver problemas a los cuales normalmente se les aplica normas ortodoxas para su resolución.

En determinados sectores las respuestas creativas son fuente de riqueza, fama y éxito por lo cual los creativos, como puede ser en el mundo de la publicidad, son muy valiosos en determinadas organizaciones. Esas organizaciones, ya sean empresas o instituciones, lo que buscan es desarrollar la creatividad de sus miembros o empleados.

Desafortunadamente los grupos y algunas organizaciones humanas no son terreno abonado para fomentar la creatividad ya que esos grupos u organizaciones lo que pretenden es homogeneizar los pensamientos y actuaciones de los miembros que forman parte del grupo.

En todo grupo u organización existen unas normas no escritas que determinan como se tienen que comportar y que ideas tienen que tener los miembros de ese grupo. Cualquier comportamiento o idea que se salga de la ortodoxia es rápidamente reprimida o calificada de modo negativo.

La influencia que tiene el grupo en el comportamiento del individuo fue demostrado en un experimento clásico dentro de la psicología y que fue llevado a cabo por Siegel y Siegel en el año 1.957. En este experimento se estudiaron el comportamiento de estudiantes universitarios de primer año  dentro del contexto de los dormitorios de las hermandades. Las hermandades estaban divididas en liberales y conservadoras.

En todos los sujetos experimentales se encontró que a medida que iba avanzando el tiempo en que pasaban dentro de los dormitorios sus ideas y sus comportamientos se iban haciendo más parecidos a los que llevaban a cabo sus compañeros de dormitorio. El cambio se daba hacia la ideología que había en cada hermandad, ya fuera esta liberal o conservadora”.

Fuente: PsyBlog

Enlaces de interés:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s