Mundo web 2.0: organizaciones transparentes, comunicativas e interactivas

Hoy ya no se puede imaginar una empresa, organización que se precie de tal que no exista en el mundo web 2.0. No es una moda, es una realidad.

Cuando escuchamos de una organización que ofrece servicios cualquiera sea la naturaleza del mismo, desde un club social, universidad, entidades profesionales, consultoras profesionales, organizaciones públicas y privadas, lo primero que preguntamos es ¿Tiene página web?

Dice Pilar Jericó en “El jefe de James Bond y la transparencia en las organizaciones” Antes, cuando no existían las tecnologías de la información, la gente se guardaba los secretos bajo llave para mantener su poder. Ahora, si la información circula por las redes, ¿cuál es el valor añadido que aporta quien sólo sabe guardar llaves? Así pues, la buena noticia es que con la transparencia se acabaron los trabajos cuyo único valor añadido era el de guardador información. Cuanto más sepan los directivos sobre como instaurar la transparencia en sus organizaciones, más valor añadido se podrá crear…”

La información no debe estar encerrada en un castillo medieval, una empresa que comunica es una empresa “viva” que termina “dialogando” con sus stakeholders, agregando valor en su activo.

Hace un tiempo, buscando información para un trabajo práctico en la facultad, sobre una actividad que se realiza desde el siglo XVII, que es la fabricación de ladrillos de adobe, encontré gracias a que la comunidad de Punta Taitalo, así se llama el lugar en Corrientes, Capital, construyó un página web, donde pude enterarme de sus vivencias, sus necesidades y sus aspiraciones, sus productos, es un ejemplo.

Este video en el que se realiza una entrevista a Antonella Broglia en Universia.tv,  que comparto, me parece muy bueno para seguir hablando sobre los cambios que se están produciendo en el medio, en muchos aspectos ya han cambiado nuestra vidas, van a generar nuevas formas de trabajo y también nuevos paradigmas en la gestión de personas.

Anuncios

2 Replies to “Mundo web 2.0: organizaciones transparentes, comunicativas e interactivas”

  1. Es evidente que la información ya no puede seguir suendo controlada; pero a nivel empresarial esto representa un problema, y es que la transparencia también implica la pérdida de poder…y no todos en las empresas están dispuestos a perderlo.

    De allí que esta apertura esté costando tanto y se haya ralentizado justamente en el sector empresarial.

    Hasta que no cambie la mentalidad seguiremos teniendo un atraso que seguirá afectando a la sociedad de la información; es decir, a todos por igual.
    Slds
    SM

    Me gusta

    1. Hola SM gracias por comentar en el blog.
      Yo apuesto a que la información salga de su “claustro” y pueda ser compartida, ya no es aceptable de que algunos solamente la tengan, creo que es cuestión de tiempo. El conocimiento tiene que circular para que siga aumentando su valor.
      Sino se tiene la sensación de que siempre se llega después que terminó la fiesta…
      Hasta pronto!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s