¿Es necesario planificar tu futuro laboral?

A veces por desconocimiento otras por dejarse estar no le damos la importancia que tiene a planificar nuestro futuro laboral.

¿Qué significa planificar el futuro laboral?

Desde que decidimos estudiar una carrera profesional, capacitarnos en algún oficio, aprender de la experiencia laboral de otros alguna actividad ya nos vamos definiendo “en qué queremos trabajar” puede ser por cuenta ajena, es decir, buscar un empleo o decidimos emprender.

En ocasiones, puede ser que todo camine sobre ruedas y trabajemos en lo que nos gusta hacer y para lo que nos hemos preparado pero en otras, no se nos da tan fácil; ya sea, porque el mercado laboral esté saturado de esos oficios, empleos, porque nos damos cuenta que para comenzar a trabajar hay que invertir una suma de dinero (alquilar una oficina, por ejemplo, colocar un Laboratorio, por ejemplo) y recién allí tomamos conciencia de que no nos preparamos para ese momento o inicio de nuestra vida laboral.

Es por eso, que mientras estudiamos o nos capacitamos tenemos que estar actualizados acerca del mercado laboral en particular en el que nos vamos a desempeñar.

Además de planificar nuestros pasos, aún cuando accedamos a otros empleos momentáneos, no perder de vista nuestro objetivo personal y profesional.

Esas metas pueden ser:

-Establecer relaciones con colegas, ex profesores/as, Asociaciones profesionales  Sindicatos o Gremios, Agencia de Empleo y por supuesto en las redes sociales profesionales que brindan oportunidades de relacionamiento que hasta hace unos años no lo teníamos.

-Estar en conocimiento de Cursos, Jornadas, Charlas, etc. que muchas de ellas son gratuitas o tienen un costo mínimo y que nos sirven para estar actualizados en temas del mundo laboral, sin entrar en una especie de furor de “Cursitis” (hacer cuanto curso pase por nuestra vista o llegue a nuestro correo)

-Realizar Especializaciones, que forma parte del proyecto laboral que nos hemos diseñado.

-Tener siempre a mano, un CV actualizado

-Escribir en un blog

¿Qué otros aspectos agregarías? ¿Ya diseñaste tu plan de trayectoria laboral?

Por @rosaquintana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s