Si no sabés, te callás

Comunicar-en-las-redes-socialesCreo que de esa malograda frase “si no sabés te callás” que se refiere a no hablar si no se tiene conocimiento validado (teoría) de un tema. Pero nos hemos ido a un extremo de dar la voz solamente a los Especialistas y quitar a otros que pueden hablar desde la experiencia. Es como que de a poco y en el tiempo hemos hecho caso y nos hemos callado.

Tanto es así que nos cuesta escribir, hablar, dar una opinión, debatir, cuando no concordamos en una idea común se busca agredir al otro para hacerlo callar con insultos, agravios o hasta llegar a su opinar sobre su vida privada.

Todos sabemos “algo” de todo…la vida les toca a todos y las personas siempre se “explican” lo que viven desde sus conocimientos.

Hay conocimientos con fundamentos, hay otros que son creencias aportadas desde su socialización …pero si preguntás, las personas siempre se explican de alguna manera.

Es cierto que para (in) validar esos conocimientos es que recurrimos a la formación académica.
Pero aún así, se sienten sin “autoridad” para escribir porque se cree que primero hay que ser Especialistas, para hacerlo. Bien, es cierto, que no se puede (debe) escribir sin conocer la temática, ya sea desde lo teórico o desde la empiria (experiencia, práctica) pero si se tiene “ese conocimiento” por alguna de esas vías se puede escribir, comentar, dar una opinión o ponerlo “sobre la mesa” para su discusión, para enriquecer una idea, proponer otras.

También solemos ver asombro en sus caras cuando se le dice a una persona “escribí un libro… si sabés mucho sobre tal tema”. Porque se cree que hay que ser Escritor para escribir un libro.
Hay dominios que se han hecho populares porque los profesionales lo han dado a conocer pero eso no quiere decir que cualquier persona (con conocimiento desde la teoría o experiencia) no lo pueda hacer.
Sin pretender pasar por un Especialista cualquier persona puede escribir un artículo, una reseña, un libro y darlo a conocer y de esa manera divulgar sus opiniones, experiencias.

En fin, no hablar sin saber, pero si se está en conocimiento de lo que se va a hablar podemos cambiar el dicho “Si sabés…hablá”.

Imagen: socialmediaempresario.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s