¿Conviene responder con tu cuenta personal si estás representando a una empresa?

social-media-managerSi bien, podríamos pensar en un Community Manager; en nuestra región NEA esta nueva profesión no es muy popular aún pero podemos referirnos al empleado o dueño, de ser el encargado de gestionar la comunicación externa (y también interna) de la empresa a la que representa.

Lo primero que diría es que NO, no se debe usar la cuenta personal para representar intereses comerciales u organizacionales.

Las cuentas en los Social Media como Trabajo en el NEA, Twitter, Linkedin, Fan Page o Grupos en Facebook, Pinterest, Google Plus, algunas de ellas son netamente empresariales o perfiles profesionales pero otras no tienen un formato tan diferenciado según se la use como persona o empresa, por lo que pueden llevar a no diferenciarla en su uso.

Nunca se deben mezclar dichas cuentas. Si actúas en representación de la empresa mezclarlas con intereses personales.

En un primer caso, supongamos que trabajás para una empresa y te piden o decidís, utilizar tu cuenta personal como corporativa y luego te desvinculan o querés cambiar de trabajo; todo el trabajo realizado para crear una Marca, es como, que se echaría por la borda; porque hay que crear una cuenta nueva (que debería haberse hecho dese el principio) y comunicar a sus clientes ese cambio, además de que tu cuenta ya no podrías usarla en otras ocasiones porque genera confusión en el público de no saber “por quién hablás”.

En un segundo caso, todos tenemos derecho a comentar que nos gusta, nuestras preferencias, en cuanto a intereses personales se refiere, pero lo que no podemos hacer es que esos comentarios aparezcan en los Social Media como “representando a la empresa”. A los clientes, que siguen a la Marca no les interesa saber si hoy te levantaste con ganas de escuchar a Eric Clapton o a Miranda, si comés pizza, etc. Además, y esto sí es verdaderamente importante, TUS intereses y forma de pensar puede NO representar el espíritu y filosofía de la empresa con lo que estarías en problemas.

Por lo tanto, siempre conviene separar las aguas desde el principio de la relación laboral: una cuenta para la empresa y otra personal.

Si sos el dueño o si sos el encargado de gestionar la comunicación en los Social Media de la empresa ¿cómo lo hacés?

 Imagen: socialblabla.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s