10 pasos para conseguir visibilidad si no tenés experiencia laboral

posicionamiento-en-facebook-y-twitter-271x300“Si no tengo experiencia no califico…si no califico ¿Cómo obtengo experiencia?” Parece como un círculo cerrado, viciado, del que no se puede salir y al que tampoco se puede entrar.

En nuestra región NEA (Argentina) hay muchos jóvenes que estudian y trabajan a medio tiempo y otros que solamente se dedican a estudiar.

Los que solamente estudian el encuentro con el mundo laboral recién se da cuando finalizan sus estudios. Cuando comienza la búsqueda de trabajo, se encuentran con que la mayoría de las ofertas laborales, de las empresas, requieren 2 o 3 años de experiencia, con lo cual, visto así, parece difícil de acceder al “primer empleo”.

Si bien, puede parecer desalentador, se puede compensar esa situación y uno de los caminos que nos ofrece internet son las herramientas del Social Media al mismo tiempo que se continúa con la búsqueda de trabajo habitual.

Para ello, es necesario, primero diseñar una estrategia y un plan de acción:

1- Conocer, no es necesario ser un experto/a en Medios Sociales, aquellas herramientas sencillas pero muy eficientes, si se las sabe utilizar, para darse a conocer profesionalmente.

2- Identificar a profesionales, empresas que sean del ámbito de tu profesión o donde te gustaría trabajar. Comienza a interaccionar con ellos, copiar sus mejores prácticas.

3- Estar al tanto de los eventos, gratuitos y pagos, webinars, Hangouts, Charlas que te puedan acercar al mundo laboral.

4- Hacer networking en esos eventos. Suelen aparecer muchos nombres de personas interesantes que no conocías y que pueden ayudarte en tu búsqueda laboral.

5- Hacerte visible a través de un Blog, Tumblr (plataforma muy sencilla e interesante) donde escribas acerca de tu expertise (aunque por el momento sea solo o más teórico que práctico)

6- Crear una comunidad de intereses en las redes sociales donde estés: Trabajo en el NEA (Argentina), Linkedin, Twitter, Pinterest, Facebook, Xing, Viadeo. Participá con comentarios, aportes. Sé constante.

7- Buscar las redes sociales profesionales de tu región, si no estás dispuesto a mudarte de ciudad o país. O el caso contrario, si quieres hacer experiencia en el exterior, sería útil que te interiorices en las redes que existan en esos países que te interesan. Date a conocer a través de los servicios que ofrecen: como escribir post, hacer sugerencias prácticas mostrando tus conocimientos y experiencias.

8- Ayudar a otros que están en tu misma situación. Siempre en comunidad se pueden resolver o dar ideas de cómo o cuáles son los caminos a emplear en este proceso de búsqueda.

9- Formar parte, en las redes sociales, de los Grupos, en modo “on”. Es decir, participar, comentar, proponer.

10- Diseñar tu propio “Plan de carrera laboral”. Es decir, no hagas todos los cursos que haya, no asistas a todos los eventos: Selecciona. Encauza, al menos en lo que al principio creas que sería tu Especialidad y apuesta en esa dirección.

Todas las estrategias y los planes son susceptibles de ser rediseñados y conforme los intereses personales / profesionales y el mercado laboral de tu región, país cambien. Pero si no tenés un plan es muy difícil que llegues a buen puerto. Por lo tanto, lápiz en mano traza tu propio Plan o como dice Israel García @israhumanmedia tu propio Mapa.

Si tenés otras actividades que hayas realizado con éxito para aumentar la visibilidad de tu perfil profesional digital podés compartirlo 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s