El miedo a la (des)calificación en la web 2.0

Comunicar-en-las-redes-socialesDesde el 2008 que incursiono en internet, primero porque soy curiosa y porque buscaba cosas nuevas para aplicarla al trabajo, aun cuando vengo de una carrera que, en principio, no incorpora en sus materias lo que son los Social Media, me ví en la necesidad y casi “empujada” a aprender y aprehender aceleradamante y empíricamente, al menos al principio, qué es esto del Marketing digital y las redes sociales.

Ciertamente que para usar hay que interiorizarse y depende del uso que se le va a dar hay que formarse y después, son la práctica y contar con las habilidades necesarias para llevar adelante una buena estrategia ya sea para tu propio negocio o ajenos.

Uno de ellos y por cierto no es lo único, es la de tener un blog personal o profesional.

Desde ese tiempo lo hice y lo sigo haciendo de invitar a mis colegas, conocidos y amigos, en parte porque algunos/as me lo han manifestado que les gustaría escribir y creo que tienen mucho para decir, contar, sugerir y proponer en lo que ellos conocen y/o trabajan…pero hasta ahora los resultados son nulos…¡no lo he conseguido!

Pero como soy muy testaruda, sé que no me voy a cansar de invitarlos a que tengan su propio blog, microblog, video, etc. utilizando la herramienta web 2.0 que quieran pero que escriban y compartan.

Algunos me dijeron “no tengo tiempo”; otros “trabajo y ya no tengo ganas de pensar”; otros “no me considero con autoridad para escribir”; otros “no entiendo cómo se crea un blog ni nada de eso”.

A veces, reflexiono, al respecto y me pregunto ¿Por qué no lo hacen, realmente?

Compartir está bien pero también hay que crear contenido.

Es mi opinión y puedo estar del todo o en parte equivocada. Creo que tienen conocimientos, experiencia y autoridad pero no lo saben organizar como para comenzar a hablar sobre un tema, que tenemos miedo al error, a la descalificación, a la crítica; seguimos bajo el paradigma de la enseñanza académica donde todo lo que hacemos está sujeto a la calificación científica, al temor de una equivocación de redacción o de ortografía y a la sanción del error; que no le ven el beneficio que redundaría en sus carreras profesionales creando una marca propia; no están motivados a hacerlo porque no le encuentran un motivo en escribir; que no comprenden el alcance y el placer que se siente en ayudar a otros con lo que uno sabe de esa manera se puede mejorar, al menos, el entorno cercano.

Animo a todas aquellas personas a que intenten escribir y compartir sus saberes y expertise que van a ver que hay muchos a quienes les falta un empujoncito y no los para nadie.

Si te decidís a hacerlo te invito a formar parte de la Blogósfera del NEA  www.blogosferadelnea.wordpress.com pretende convertirse en un Directorio de Blogs. Allí podemos seguir aprendiendo en una comunidad abierta, reunirnos anualmente en alguna de las cuatro provincias y permanecer actualizados.

¡¡¡Te esperamos!!!

 Imagen: Google

Responder

