¿Sirven las tesinas como recurso para las oportunidades laborales?

tsinaHay muchas carreras que solicitan como instancia final para la graduación la realización de una tesina, en el caso de las Licenciaturas, Trabajos Finales de Grado, Monografías. Esto suele ser un dolor de cabeza para los estudiantes porque su confección y presentación final involucra la puesta en acción no solo el saber sino el cuándo y cómo hacer.

¿Y si cambiamos la mirada? y nos situamos como cuasi profesionales esa Tesina o Trabajo Final puede abrir muchas puertas al campo laboral… y no quede en un trabajo realizado con mucho esfuerzo pero poco aprovechado alojado en una Biblioteca.

¿Sirven las tesinas como recurso para las oportunidades laborales? Estoy convencida que sí, sirven y mucho.

Cierto es que elegimos investigar, a veces sobre temas que nos gustan y otras según la disponibilidad de Directores que siguen una línea de investigación. Pero, en ambos casos, llevar adelante el Proyecto de investigación implica muchas acciones que marcan ¡y mucho! al accionar del futuro profesional.

Si se pudiera, y se debería, capitalizar en beneficio propio todas ellas, ciertamente no se vería a la realización de la tesina como algo “obligatorio”… solamente para poder graduarse.

¿Cuáles son esas actividades y las habilidades/aptitudes/conocimiento que se ponen en juego?

 • Compromiso, constancia: muchas horas de lectura,

• aprender a buscar información,

• organizar la información,

• precisar y conceptualizar,

• adecuar la redacción al estilo científico,

• a ser eficaz para gestionar el tiempo estipulado en el proyecto de investigación para poder cumplirlo,

• a ser eficiente en el uso de los recursos disponibles,

• a ser constantes y ante las adversidades seguir adelante con el desafío,

• aprender a negociar con el tutor: tiempos, reuniones, charlas,

• aprender a compartir con otros y formar grupos de aprendizaje,

• comprender que el entorno es importante como estímulo emocional,

• momentos de introspección y revisión de la cosmovisión sobre las personas y el trabajo,

• El tema de investigación podría ser tomado como una aproximación a buscar ese nicho en el mercado laboral ya que hasta ese momento uno se convierte en casi un “Especialista” dado que cuenta con información actualizada.

Seguramente que quien haya pasado por una instancia parecida se le deben ocurrir muchas otras habilidades que ha aprendido en el transcurso de la elaboración de ese trabajo final.

Ya que el costo de oportunidad significa en algunos casos -al haber dedicado muchas horas, días, meses y años- aplazar la inserción laboral hasta culminar con su entrega. Entonces, se debería ver y aprovechar como una instancia de formación y adquisición de herramientas que se pueden especificar en el Currículum Vitae.

Los profesionales recién recibidos sin experiencia laboral, en lugar de sentir que “les falta” pueden utilizarlo y colocarlo como experiencia de formación académica esas habilidades, conocimientos, aptitudes que ha adquirido.

Por ejemplo, pueden buscar oportunidades laborales siguiendo la línea de investigación ya que son poseedores de conocimientos, los cuales obviamente deben irse actualizándolos permanentemente.

Si te parece bien, te sugiero que “exprimas” en tu beneficio profesional todo lo que aprendiste en ese trayecto de tu formación holística y lo que te has dado cuenta que te falta que busques la manera de completarlo.

 ¿Te gustaría comentar tu experiencia en esta última etapa de tu formación académica? puede ser (hasta) inspirador para seguir aprendiendo 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s