(re)Leyendo el libro “Hechos y des(h)echos en el trabajo”

Presentación12“…la perspectiva de construir, sobre la base del trabajo, una identidad para toda la vida ya quedó enterrada definitivamente para la inmensa mayoría de la gente. Zygmunt Bauman “Trabajo consumismo y nuevos pobres”

Este libro fue presentado en el año 2010 y se constituyó para mí en una fuente de consulta permanente cada vez que necesito representar (me) el trabajo y la sociedad.

En los tiempos que corren y la velocidad con que internet configura y reconfigura nuestra forma de comunicarnos, relacionarnos involucra, sin dudas, la forma en la que trabajamos y trabajaremos.

Tuve la enorme satisfacción de haber tenido a los autores del libro como profesores en la Lic. en Relaciones Laborales, a Dolores Torres – Profesora en Filosofía y Especialista en Docencia Universitaria (UNNE) y  a Javier Alegre, Lic. en Filosofía y Doctor en Filosofía.

Ellos manifiestan en la contratapa…

“Este es un libro que aborda el trabajo desde una perspectiva filosófica que integra cuestiones culturales, sociológicas y económicas y brinda diferentes vías de acceso para entender mejor el mundo laboral de los últimos siglos a la actualidad. Tema crucial en nuestras preocupaciones cotidianas, ya que continuamos hablando, pensando, amando y, entre varias cosas más, trabajando a diario. Por ello, este texto ayuda a comprender lo que le sucede al mundo laboral y lo que nos sucede en relación a él: vivimos entre los hechos y los deshechos del trabajo y, a la vez, hechos y deshechos nosotros mismos por el trabajo. Imposible aún pensarnos de otra manera, e imposible no abogar por que eso que nos sucede a todos- el trabajo en cualquiera de sus modos- tome nuevas formas”

Tal como lo explicitan en el interior del mismo “Este libro está destinado a tres tipos de lectores principalmente. Uno, el más amplio, constituido por cualquier individuo (estudiante, trabajador, profesional, docente, etc.)

(…) El segundo grupo, integrado por aquellos que desarrollan sus tareas o se están formando en el campo de la filosofía o de las ciencias sociales en sentido amplio (…).

Y el tercero y último, más acotado, conformado por quienes estudian o ejercen en el ámbito de las relaciones laborales, para ellos estos apuntes pueden servir como: a) disparadores para repensar enfoques y prácticas, b) compendiadores de encuadres teóricos que les ayuden en la fundamentación y/o comprensión de posiciones o teorías en el ámbito específico, y c) sistematización de las concepciones del trabajo predominantes en los últimos siglos.”

Nunca estará demás enfatizar que para entender las relaciones del trabajo y la sociedad es necesario profundizar en el conocimiento desde nuestra evolución en cómo el trabajo fue tomando diferentes formas y organizando a la vez a la sociedad como parte central de la convivencia.

Hoy, seguramente, vemos y vivimos el trabajo de una manera diferente al siglo pasado, las personas adoptan diferentes formas de trabajo y si pensamos que podemos decir, en algunos casos, que ya no existe necesariamente “un lugar de trabajo físico” como una oficina sino que el trabajo se puede trasladar con la persona y “cualquier lugar puede ser oficina”.

La lectura del libro no te deja indiferente en tanto que provoca reflexiones y cuestionamientos en torno al trabajo y la sociedad.

Si te resultó útil no te olvides de compartirlo 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s