¿Qué debe hacer un joven profesional cuando dice “me recibí (gradué) pero no encuentro trabajo”?

marca-personal-11La situación de pasar de tener la profesión de “estudiante” a la de “desempleado” es apenas un paso: rendir la última materia de la carrera, exceptuando, a aquellos que ya estaban trabajando, realizando una pasantía rentada o simplemente colaborando con otros profesionales para tener una experiencia laboral o una acreditación laboral.

Generalmente, los estudiantes que no han hecho otra cosa, nada menos y nada más, que dedicarse por completo a estudiar y terminar su carrera académica, son los que pueden estar más desorientados en cuanto a dónde buscar empleo o trabajar “de qué” ya que no cuentan con experiencia y todavía, es como que no han puesto a “prueba” de todo lo que saben y cómo lo deben hacer.

Es así, que se aceptan empleos por contratos o pasantías, para adquirir experiencia.

Otros, comentan que no encuentran un empleo que satisfaga sus expectativas laborales porque tienen una visión de su mercado de trabajo acotada a unos cuantos puestos de trabajo a los que cree que puede postular y que según el mercado laboral de su región eso se puede ajustar a la realidad o no.

Hoy, con el uso de internet y de los Medios Sociales, la posibilidad de mejorar la visibilidad versus empleabilidad son muchas…la cuestión es si son o no adoptadas por los jóvenes profesionales.

Muchas veces, la búsqueda sigue siendo la tradicional. Buscar a través de las relaciones sociales personales: amigos, padres, parientes, exprofesores, diarios locales, en el caso de que cuenten con algún Colegio profesional que oficie de Bolsa de Empleo, en algunas profesiones locales existen y funcionan y en internet acceden mayoritariamente a los Portales de Empleo que fueron los que inicialmente han aparecido en internet como parte de la web 1.0.

Ahora, se cuenta con una web 2.0 que ha innovado esta relación casi unidireccional en bi y multidireccional con lo que las redes sociales profesionales se han posicionado como un excelente medio no solo para buscar empleo sino para buscar oportunidades laborales con lo que el concepto se amplía muchísimo más.

Este cambio se traduce en que ya no solo se busca sino que esas oportunidades pueden encontrar a los profesionales empleables o generarles otras formas laborales, por ejemplo, la asociación entre colegas, la formación de equipos interdisciplinarios en formas de negocios o servicios innovadoras.

Claro, está que para aquellos que no han conseguido lo que buscaban de ninguna manera el camino está agotado. Para lo cual, deben apropiarse de las herramientas que ofrece internet y participar activamente en forma profesional para generarse sus propias oportunidades laborales.

Suele haber diferencias, en algunas abismales, entre lo que el joven profesional cree que su título académico le “debiera” permitir obtener y en lo que el mercado le puede ofrecer, por lo que la flexibilidad y la versatilidad y porque no la reinvención profesional deben ser situaciones en las que se debería reflexionar.

Un experto, quién ha sido y es mi referente en materia de Marca Personal es Andrés Perez Ortega @marcapersonal Lo descubrí hace casi 4 años hablando tan claramente sobre la necesidad de generar una marca profesional “Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.” 

¿Has pensado en que acceder a las redes sociales profesionales y participar en forma activa te puede permitir la posibilidad de que no solo busques sino de que te encuentren?

Imagen: Google

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Un comentario en “¿Qué debe hacer un joven profesional cuando dice “me recibí (gradué) pero no encuentro trabajo”?

  1. Hola Romina! Muchas gracias por tu comentario.
    Has mencionado varias situaciones que se le presenta al/la joven recién recibido/a:
    1- Con respecto a la experiencia laboral. Depende del puesto a ocupar, de la empresa: pública o privada, de la situación económica por la que atraviesa la ciudad, dónde se busca empleo. Cuando el empleo escasea y hay más oferta de trabajo en relación a la demanda de empleo generalmente las empresas tienen más postulantes para elegir y por lo tanto eligen a aquel que está mejor preparado para ocupar ese puesto, cuando la situación es a la inversa, puede ser que prioricen otras cuestiones y la formación la haga dentro de la empresa. Por eso, hay que conocer el mercado laboral en el que se está buscando trabajo o empleo.
    2- Muchas veces, el ingreso del joven profesional al mercado de trabajo está estrechamente ligado a los que “ya están”, es decir, esperar que te cedan un lugar es muy difícil por lo que se debe “ganar ese espacio”. Hoy, con el uso de internet y las redes sociales profesionales el acceso al mercado puede ser de aquel/lla que se anime a crearse su propia marca profesional en el segmento que quiera trabajar, especializarse, ya que, en las redes sociales no vale decir “soy el mejor” sino que hay que demostrarlo.
    3- Al interactuar en un mercado laboral, que siempre fue competitivo, al menos para los de la generación X en adelante, internet ofrece una espacio de creación ilimitada e innovación en los servicios, solo hay que conocer y relacionarse.
    4- Por último, y no se agota el tema…¡por suerte! Te recomiendo “10 pasos para conseguir visibilidad si no tenés experiencia laboral” http://bit.ly/10iDlkQ y espero encontrarte en la Blogósfera del Nea http://blogosferadelnea.wordpress.com/

    Un abrazo 🙂

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