Sabiendo buscar trabajo no se nace…se aprende. 6 errores que no debés cometer

ID-10068695“No quiero estar en ninguna red social más. Estoy registrada en muchos portales de empleo, ya envié Curriculum Vitae a todos lados”

Yo estoy en Linkedin que es la red social profesional más grande, también tengo una cuenta en Twitter”

Estas son algunas de las respuestas, que suelo escuchar, de personas de 20 a 50 años, cuando pregunto ¿cómo buscan trabajo?

Cuando continúo preguntando ¿qué hacen en esas redes sociales profesionales y en los portales de empleo? ya que son diferentes en su funcionamiento y finalidad.

Me contestan “envío CV o dejo mis datos en la página del portal de empleo” “en Twitter leo pero no entiendo mucho dónde ni cómo buscar información” “en Facebook suelo escribir en mi muro que estoy buscando trabajo, si alguien sabe de algo que me avise”

Ahora, para analizar iremos por parte.

1- Hay una confusión entre lo que es un portal de empleo y una red social profesional. No son sinónimos. Una cosa es un portal de empleo donde las personas se registran, colocan sus datos en un formulario, en el cual para que sea efectivo hay que saber colocar las palabras claves, para que el software te pueda detectar en los puestos de trabajo que estás buscando, de lo contrario te puede “registrar” de manera equivocada, según las palabras claves que colocaste y de esa manera podés estar perdiendo oportunidades de ofertas y otra son las redes sociales profesionales donde la búsqueda es más autónoma.

2- No es necesario estar en todas las redes sociales profesionales, buscá aquella en la que te sientas cómodo/a, que comprendas su funcionamiento, para que puedas aprovechar al máximo todo el potencial que te ofrece.

3- Las redes sociales profesionales invitan a que la búsqueda, no solo de empleo, sino de otras oportunidades laborales, las gestiones vos. Algunas tienen un software que, siempre según los datos que has colocado y completado en tu perfil les permite segmentar, por ejemplo, por: área de trabajo, área de estudio, etc. de tal manera que además de tu búsqueda autónoma también puedas ser visible a las empresas que buscan candidatos en las redes sociales profesionales.

4- Estar en una red profesional que tiene 200 millones de usuarios de todo el mundo parece la panacea de las posibilidades de empleo y ciertamente lo puede llegar a ser, si nuestra presencia es realmente atractiva sino puede suceder todo lo contrario, ya que la competencia es mucho mayor.

 5- Twitter es un microblogging con forma de red social que tiene su forma particular de interactuar y es muy útil a la hora de buscar información sobre ofertas laborales y para obtener esos beneficios hay que conocer cómo hacerlo.

6- Está bien que si estamos buscando trabajo avisemos a nuestros amigos que lo estamos haciendo pero no basemos nuestras esperanzas en esos llamados a la solidaridad puesto que las personas, salvo las más cercanas, tendrán en mente nuestro pedido. Además de que realizar un pedido sin precisar Puesto de trabajo, qué sabemos hacer y muchos etcétera más, es muy probable que por ese lado no tengamos ni noticias de un aviso laboral.

Sabiendo buscar trabajo no se nace…se aprende. Por lo tanto, es importante aprender a buscar oportunidades laborales, ya sea por los medios tradicionales y sobre todo en internet, que es un canal muy poderoso pero hay que saber cómo hacerlo.

El uso de internet como canal alternativo de búsqueda de empleo está abierto a todo tipo de perfiles no solo a los de informática o con títulos académicos.

Te invito a la Charla “Cómo encontrar oportunidades laborales en las redes sociales” el martes 28 de mayo.

Más información en www.trabajoenelnea.com.ar

Email: info@trabajoenelnea.com.ar

 Imagen Jobssy.com en Google

Anuncios

2 Replies to “Sabiendo buscar trabajo no se nace…se aprende. 6 errores que no debés cometer”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s