Lo que antes se llamaba “competencia” hoy son oportunidades de trabajo

no seamos burrosEn el mundo 1.0 existen barreras geográficas, sociales que limitan el acceso a determinados lugares, trabajos, empleos, a ciertos círculos sociales que se asemejan a verdaderos monopolios. Hoy en el mundo 2.0 podemos holomogarlo a un mercado de competencia perfecta, puesto que esas barreras no existen en tanto sepamos interactuar y demostrar lo que somos.

El temor a compartir, colaborar y visibilizar son totalmente la contracara a las necesidades del mundo virtual donde se comienza compartiendo justamente para ser visibles.

Es claro que con los Social Media y sus herramientas adoptadas casi por todas las disciplinas, formas de trabajo en diferentes ámbitos: educativos, de trabajo, que los conocimientos, las mejores prácticas, esas habilidades propias que se comparten vuelven en beneficios que fueron buscados y otros en forma aleatoria y quizá más valiosa.

Tan acríticamente asumimos como “competencia” a quién se desenvuelve en el mismo ámbito que rara vez reflexionamos que no todos los que están en el mismo métier compiten con nosotros ni nosotros competimos en las mismas prácticas. Es más a veces ni siquiera somos competencia ya que no somos comparables ya sea porque estamos en una escala superior porque estamos en una escala inferior.

Lo peor que podemos hacer, sobre todo si comenzamos a dar los primeros pasos es quedarnos “callados” no promocionando lo que hacemos, publicando, difundiendo por temor a que invadan nuestro territorio.

En la web 2.0 la mejor manera de “ganar terreno” es la promoción de los valores, conocimientos, con la mejor calidad y responsabilidad de aquello que sabemos hacer (o producir) ¿conocen a Minipunk? es una historia fascinante, actual, de como compartiendo obtuvo mayor repercusión que si no lo hubiese hecho.

Y encuentro mejor, aún, la posibilidad de asociarnos en proyectos, compartiendo, colaborando ya que no a todos nos interesa lo mismo ni todos lo haremos de la misma manera y lo que algunos generan se puede multiplicar en diferentes oportunidades para otros y viceversa.

El temor de compartir porque se piensa que se pierde terreno es obsoleto en esta era, la clave es entender que el mundo se volvió completamente plano. El que lo entendió ya dio un gran paso…

Anuncios

Un comentario en “Lo que antes se llamaba “competencia” hoy son oportunidades de trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s