Vocación vs Profesión ¿Qué nos define para elegir un trabajo?

adolescentes-orientacion-vocacional_MUJIMA20110310_0033_31Si la vocación define la profesión que vamos a desempeñar luego o si la elección de esa profesión es la acertada, definirá, en el futuro, que el trabajo que hagamos nos permita sentirnos plenos.

Se siente, realmente, que es toda una lotería acertar en ese momento de nuestra vida en la que nos toca decidir. Si nos decantamos por la vocación sin más miramientos o si colocamos en la balanza de la elección otros factores más “terrenales”.

¿Cuáles suelen ser los condicionamientos familiares, sociales, educativos que pesan más en esta elección?

Buscando qué significado tienen estos conceptos, puedo citar estas dos: 1) “La vocación (del latín: vocāre; llamar) es el deseo de emprender una carrera, profesión o cualquier otra actividad cuando todavía no se han adquirido todas las aptitudes o conocimientos necesarios.” Wikipedia

2) “La vocación es la tendencia que siente una persona hacia determinadas actividades, es una inclinación natural que ya desde niño se manifiesta” La vocación profesional

Creo que la vocación son predilecciones, (los Psicólogos sabrán mejor que yo) para realizar determinadas tareas, saberes, etc. que algunas de ellas se pueden transformar en una profesión en el futuro, nada más ni nada menos. Pero, obsesionarse en la adolescencia para descubrir esa vocación es casi un imposible, ante un abanico de “predilecciones” ¿cómo saber que nos gustaría hacer, al menos, por una buena parte de nuestra vida?

Las sugerencias suelen ser, unas veces, “estudiá lo que más te gusta” sin, algunas de ellas, tener presente qué salida laboral tiene en su lugar de residencia, país sumado a los tiempos económicos cambiantes que afectan la demanda-oferta de empleo y que seguramente incidirán en la posibilidad de encontrar trabajo, y otras veces “tenés que estudiar una carrera que tenga salida laboral” haciendo caso omiso si hay una identificación con esa profesión, es decir “vocación vs profesión”.

Teniendo en cuenta lo anterior “Elegir carreras u oficios que no tengan salida laboral produce a la larga la pérdida del sentimiento de pertenencia al grupo social, así como marginación y frustración por no poder participar en el medio.” La vocación profesional

La importancia de hacer un Test Vocacional, como orientativo, puede ser una buena medida a tomar. Igualmente habrá que conocer con que profesional se hará el Test.

Suelen decir que los padres pueden conversar con los docentes, quienes conocen a nuestros hijos en sus habilidades, conocimientos y pueden arriesgar algunas tendencias.

En lo que creo es que es una elección, en definitiva, personal no familiar ni grupal (seguir a los amigos)

profesion-feliz

Entonces… ¿cómo elegir una carrera profesional? Vocación, profesión, elección per se (porque hay que elegir)…¿Cómo elegiste tu profesión?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s