La demonización de las redes sociales: Todos están pero pocos interactúan

untitledEl ser humano es un ser sociable por naturaleza, por ello, en las redes sociales tendemos a agruparnos en “tribus” que son espacios comunes en intereses, amigos y no tantos, conocidos, también con personas que por las distancias geográficas, quizá, nunca lleguemos a conocerlas offline pero que con el tiempo hemos desarrollado cierto afecto.

Salvando estas diferencias, lo cierto, es que los números de las estadísticas dicen que hay 1.000 millones aprox. en Facebook, 500 millones en LinkedIn, y así otros tantos millones de personas en las principales redes sociales del momento.

El punto es que todos están pero no todos interactúan, y en esta oportunidad, particularmente, me voy a referir a las redes sociales profesionales y, tanto, a las personas como a las Marcas que obviamente son gestionadas por las encargadas de la comunicación externa de la empresa.

En primer lugar, a veces nos encontramos con personas que no tienen claro el “para qué se unen a una red profesional” sobre todo aquellas que vienen de estar en redes calificadas como “de ocio” y proceden de la manera que muy bien lo describe. “si no los conozco entonces no los acepto”.

El desperdicio de contactos profesionales, las oportunidades perdidas por proceder de una manera errada en una red social profesional ya que si bien estamos para interactuar, y cada uno procederá como mejor le parezca y se sienta, algunos solamente aceptan si “conocen” al nuevo contacto…pero, cuando buscamos visibilidad la mejor manera es buscar y/o aceptar esos contactos de calidad.

Por otro lado, las personas que interactúan representando a una Marca y son el nexo de esa Marca con el exterior, nos encontramos con que, algunos, tampoco se (pre) ocupan por establecer canales de comunicación con los seguidores a quienes se dirigen cuando necesitan promocionar algún producto o servicio; mientras, tanto no se deciden a mantener una comunidad alrededor de su Marca sino más bien poniendo distancia, no contestando los comentarios aún cuando sean positivos y se pierden la oportunidad de identificar a los posibles “embajadores” de su Marca.

Es evidente que la adopción de herramientas de internet no es suficiente si se traslada la comunicación 1.0 a estos nuevos espacios. A algunos, les queda más cómodo comunicar en un solo sentido porque no se han ocupado de desarrollar habilidades comunicacionales que requieren de empatía, buena redacción, creatividad, calidad en la atención al cliente para “humanizar” la Marca, trabajo en equipo y llegar a las personas/empresas, partners quienes son sus clientes directos y captar potenciales clientes, fidelizar, “mimar” a su comunidad.

Queda un camino a abrir, hacia la nueva forma de comunicar, que se va a lograr cuando se incorporen estas nuevas habilidades requeridas para los profesionales que trabajan con personas, desde los profesionales independientes, freelancer hasta los que que administran la Gestión de Personas, los encargados de posicionar la Marca en el mercado.

Los que lo hayan comprendido antes tendrán mayores posibilidades y oportunidades de conseguir acceder a esos mercados laborales y como dicen “la capacidad de desaprender y aprender es una cuestión de actitud más que una capacidad”

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3 comentarios en “La demonización de las redes sociales: Todos están pero pocos interactúan

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