Curriculum Vitae online: Sí a la creatividad pero… ¡cuidado!

filesSe leen muchos consejos, sugerencias sobre cómo redactar el CV. Unos, atendiendo al puesto al que se postula: CV para vendedores, para trabajos temporarios; a la situación laboral presente (de si cuenta con empleo actual o no); otros, si hubieron períodos de desempleo, a la edad, a la poca o mucha experiencia, etc.

Como vemos, la redacción y confección de un CV debe ser “a la carta”…a cada uno su CV.

Otros, con respecto a si tenemos que referenciarlos ¿dónde lo subimos a internet? ¿dónde colgamos online?

Y aquí es donde decimos… sí a la creatividad pero… ¡cuidado!

Debemos tener en cuenta el “lugar” online que elegimos para colocar el CV. No es el momento para demostrar si conocemos tal o cual aplicación de último momento porque no todos manejan determinados formatos y es probable que por no usarlos se vea desperdiciada la oportunidad de que se lea/vea el CV enviado a los Seleccionadores.

En primer lugar con citar nombre de la empresa, período en el que se trabajó, tareas, responsabilidades, logros, nombre de la persona a quien se podrán solicitar referencias (en caso de que lo pidan) es suficiente. Además colocar un CV dentro de una red social que exija ser miembro para poder acceder a él se vuelve una complicación y si pensamos, que en muchas empresas no se puede acceder a las redes sociales por parte del personal, habremos perdido la oportunidad de mostrar nuestra hoja de vida laboral.

En segundo lugar, es el espacio donde alojamos el documento. Enviar CV alojado en un cloud computing, por ejemplo Dropbox, Google Drive, cuando no todos tienen una cuenta, en la nube, ni trabajan desde allí, por lo que no podrán acceder al CV ni para mirarlo ni para descargar e imprimir (si fuera necesario) por esa razón y si se tiene la suerte que vuelvan a contactarse para pedirle que envíe de la manera más usual: en pdf como archivo adjunto a una dirección de email…es probable que no se pierda la oportunidad de lograr una entrevista de trabajo.

La pregunta es ¿si no tengo página web ni Blog dónde alojo mi CV online?

Desde luego que LinkedIn es una red social profesional, internacional, que ofrece una excelente oportunidad para crear una cuenta personal y elaborar un CV desde allí completando según los apartados que tiene con la ventaja, que podemos utilizar esa cuenta como para referenciar el CV e incluso brinda la posibilidad de exportarlo e imprimirlo. Es casi seguro que un profesional o empresa tenga una cuenta en LinkedIn.

Otros lugares online son las aplicaciones que nos permiten tener un CV en internet y que con solo compartir la URL cualquier persona puede verlo.

“Puede ser que estés registrado en alguna red profesional, allí hay espacios destinados para que redactes tu CV, con diferentes formatos. Esa dirección web te puede servir como soporte para cuando tengas que presentarte o sobre el cual redactar uno según el puesto al que te postules, así no tenés que comenzar de cero y lo podés ir modificando o actualizando online.

En el caso de que quieras, además de tenerlo en una red profesional, contar con una dirección web exclusiva para tu CV, que esté disponible a un clik y que te sirva para dar una primera impresión, contás con varias herramientas gratuitas, online para hacerlo, en las que no debés descuidar su aspecto estético, ortografía, redacción y procurar resaltar lo que deseás que, el futuro empleador o socio de proyecto, lo vea.

Estas herramientas online, gratuitas te permiten presentarte, contar a que te dedicás, que te gusta, tus direcciones de contactos, tus cuentas en otras redes sociales (que sean adecuadas para un perfil profesional). También podés confeccionar un Código QR como tarjeta de presentación.

Vamos a ir presentando, una a una, en una recopilación que he hecho de varios autores de Blog que los menciono además por si querés seguir sus publicaciones.

1- Cuvvit.com: El currículum se crea de forma automática después de responder a un test con preguntas sobre la experiencia, los estudios y otras habilidades personales, siendo posible posteriormente la previsualización de tres formas distintas, según expectativas, talentos o trayectoria, convirtiéndose así en un programa muy polivalente.”

2- Visualize.me: “Para aquellos que siempre se quejan de la extensión del currículum y les gustaría ver la información más relevante enseguida, visualize.me es una herramienta en inglés que crea una infografía de forma automática a medida que vamos entrando nuestros datos personales y profesionales. Para ello, basta con conectarse por medio de LinkedIn y el propio servicio ya extrae todos los datos almacenados en la red social-laboral, ahorrando así esfuerzo y tiempo.”

3- Re.vu: “Innovación es la palabra que mejor define la web de re.vu, tan sencilla como impactante. Basta con introducir email y contraseña (también gratuitamente) y empezar a crear la página del currículum personal. De forma similar a visualize.me, re.vu también utiliza Linkedin para exportar los datos profesionales del candidato y crear una página única que abarca todas sus características, destacando las más fuertes, para que el futuro seleccionador pueda encontrarlas en cuestión de segundos.” – http://bit.ly/14NAXnH

4- 5 plantillas para tu CV en word

5- Vizify: “Esta herramienta nos sirve para presentar de una manera muy visual lo que somos y la actividad que tenemos en las redes.” Por Juan Carlos Barceló Sanchez @juancbarcelo. Ejemplo: http://bit.ly/17lamhw

6- Tu CV en Twitter: http://twicver.com/ Por @juancbarcelo

Como verás, hay muchas páginas web, quizá muchas de ellas necesitan que tengas una cuenta para extraer de allí la información de tu perfil y otras en las que podés generar ahí mismo, en la página, a medida que vayas respondiendo las preguntas.

Por lo que te sugiero que leas y vayas descartando aquellas que te resulten más “complicadas” y para comenzar utilices aquellos formatos que te resulten más fácil y sencillos para redactar tu perfil o presentación, como por ejemplo, about.me, que es la que utilizo.

En la red social profesional Trabajo en el NEA la registración es la confección de un breve CV, que puede ser consultado por las empresas, colegas por lo que te recomiendo que lo completes a conciencia y cada tanto lo revises buscando mejorar tu presentación para hacerlo más atractivo y que se ajuste a tu situación laboral, busques o no, trabajo.

Por último, comparto este post que puede ser muy útil Una docena de webs para crear un currículum llamativo Por Cristina Juesas @Maripuchi

Cuando nos piden una página web como referencia (no es obligatorio citar) allí podés colocar la URL de una de estas páginas. Recordá que no es lo mismo colocar una dirección de email, ni un perfil personal de Facebook (a menos que tengas una Fan Page actualizada)

Si lo has hecho ¿podrías comentar tu experiencia?

Comparto algunas de esas aplicaciones, que son muy vistosas, sencillas y brindan la información de contacto y si se cuenta con presencia profesional en otras redes sociales, también se puede colocar.” ¿Dónde puedo colocar mi CV en internet?

Cuando te postulás, hacela simple, enviá en formato de pdf con tu nombre, por ejemplo: PedroPérez. CV.

Si te resultó útil compartilo!!!:-)

 Imagen en dynaware.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s