¿Cómo me presento para buscar trabajo?

c2622f21489789bfe9c52b215f5dc8a8“Dejo mi CV por si les sirve”

“Tengo experiencia o soy bueno en este puesto”

“Necesito trabajar”

“Necesito un empleo estable”

 Estas frases pueden ser más efectivas si las presentamos siendo más precisos:

 1-“Dejo mi CV por si les sirve”

Nadie va a tener interés en mirar un CV que es “dejado” a su suerte por si alguien quiere mirarlo. Cada uno debe redactar un CV atractivo, con datos bien presentados, es decir el formato más adecuado, si se elige uno de tipo Cronológico, Funcional o Combinado será en función de cual es más apropiado a la situación actual. Si se decide postular a diferente puestos de trabajo se debe preparar mi CV mencionando la información sobre tus competencias, habilidades y experiencia en ese puesto. Por lo tanto, si “dejo” el CV estoy limitando las posibilidades de encontrar trabajo ya que ese diseño estandar puede no responder a las necesidades del puesto amén de que alguien se digne a mirarlo.

 2- “Tengo experiencia o soy bueno en este puesto”

Decir que se tiene experiencia, no por eso, somos más interesantes frente a otros postulantes. Hay que demostrarlo y eso se lee en un CV. Lo mismo, a decir “soy bueno” eso se verá en la entrevista. Y a eso aspiramos cuando presentamos un CV: que nos den una entrevista.

 3-“Necesito trabajar” o “alguien sabe de un trabajo”

 Solemos leer cuando alguien comienza una búsqueda laboral la palabra necesito, esa no es la manera de buscar activamente ni efectiva. Son expresiones de necesidades pero hasta que no fijemos un objetivo profesional y una estrategia de búsqueda laboral no vamos a obtener ninguna respuesta, porque los demás no conocen nuestro perfil laboral, nuestras preferencias a la hora de postularnos en tal o cual puesto, empresa, entre otras cosas.

 4-“Necesito un empleo estable”

Las personas que buscan empleo, preferentemente, desean un empleo estable. Tampoco ésa es una búsqueda laboral productiva, porque es una parte de nuestra preferencia pero no dice nada de mi profesión, preferencias laborales, habilidades, etc.

Una búsqueda activa y productiva de trabajo es aquella que comienza con definir un objetivo laboral: para qué puestos de trabajo me considero apto, ya sea que tengamos experiencia o sea nuestro primer empleo; escribir un CV que refleje nuestra formación, habilidades, competencias, experiencia adecuado para cada puesto en el que me postulo; buscar empleo mediante las fuentes tradicionales y también estar en alguna red social profesional donde tenga información del mercado laboral donde quisiera trabajar.

Si te resultó útil podés compartirlo, comentar, aportar sugerencias

Responder

