Busco trabajo…¿a quién conozco?

“Buscar trabajo da trabajo” frase gastada si las hay. La pregunta es ¿por dónde comenzamos a buscar? Generalmente iniciamos este camino preguntando a las personas más cercanas como padres, hermanos, parientes luego a ex profesores entre otros, en definitiva acudimos al capital social (cantidad de contactos) con el que contamos.

A medida que se van agotando las relaciones, comenzamos a buscar “en serio”; confeccionamos un CV… ¿cómo se escribe un CV efectivo? seguir las recetas no está mal pero si querés diferenciarte o “agregar valor” hay que saber cómo hacerlo, para ello es necesario consultar con expertos o leer los múltiples artículos que existen en internet y adecuarlos a nuestra situación personal y profesional.

El CV lo podemos enviar por correo electrónico a la empresa que los solicita, “subirlo” a algún portal de empleo o todavía algunos (los menos) solicitan que se lo entregue en papel en la sede de la empresa.

¿Lo importante es lo que sabemos o a quién conocemos?

Veremos que nuestros conocimientos son valiosos pero también es importante “a quién conocemos”. Por eso es que muchos acuden, a las redes sociales de trabajo.

La posibilidad de establecer contactos se multiplica y es posible que conozcamos y conectemos con personas que de otra manera, quizá, ni nos hubiéramos enterado que existían.

Si tomamos conciencia de la importancia de estar conectados, también debemos saber que las redes sociales son sólo un instrumento que depende de cuál sea nuestro objetivo y cómo las utilicemos, vamos a obtener resultados favorables o no.

Con esto quiero señalar que las redes sociales no buscan trabajo por nosotros. Depende de: -Cómo hemos publicado nuestro perfil profesional; -Nuestros objetivos profesionales; -si nos preocupamos por estar actualizados en nuestro quehacer laboral, entre otros.

Nuestra búsqueda laboral nunca debe ser publicar un CV y quedarse a esperar. Una búsqueda activa de empleo significa estar preparados, por ejemplo, para una entrevista laboral, que implica toda una preparación previa, a la que no podemos ir sin conocer las preguntas básicas y si es posible averiguar sobre la empresa en cuestión.

Hoy, una de las ventajas que ofrece internet es la posibilidad de acceder a publicaciones de profesionales de Recursos Humanos que generosamente escriben sugerencias a partir de la experiencia y de sus conocimientos académicos, que hasta hace muy poco era muy difícil leer gratuitamente.

Lo interesante es, que en esta búsqueda laboral sepamos cómo y a quienes conectarnos para aprender y tener más chances de conseguir nuestros objetivos. Podemos formar parte de Grupos afines, conectarnos con las empresas de nuestra actividad profesional, en definitiva…ser activos en las redes sociales.

Definitivamente los campos de búsqueda de trabajo se han ampliado y con ello, las formas de hacerlo.

Publicado en Suplemento Negocionea en Diario La República

Imagen Google

Anuncios

5 Replies to “Busco trabajo…¿a quién conozco?”

  1. ¡Qué dificil es Rosa! Ya no buscarlo… que es el pan de cada día, sino encontrarlo!! No hay manera, cada uno intenta sacar lo mejor de sí con CV más creativos, un blog, contactos en redes… Pero es realmente complicado, hoy por hoy entra el que es amigo físico de alguien en una empresa, y es lógico. Si tienes a dos personas con perfil parecido, siempre te vas a quedar con el contacto, o el referenciado…

    ¡Qué importante de eso de tener amigos hasta en el infierno! jejej Saludos! 🙂

    Me gusta

    1. Es cierto, Begoña, por eso las redes sociales deben ser un aliado a la hora de hacerse conocer y trabajar en ello.
      Hay personas que no abren un blog, para mostrar lo que saben si no le pagan…están perdiendo una oportunidad fabulosa que hace unos años no teníamos, trascender en el mundo físico es más difícil. Por eso, si tienes un valor debes mostrarlo…
      Gracias por comentar y a seguir adelante!!! Un abrazo 🙂

      Me gusta

  2. Les comparto una experiencia con empresas que a la hora de cubrir una vacante han dicho hemos cubierto con un “referido”… se da en muchos casos en las empresas que el referido es valorado por el “contacto en si mismo” pero muchas veces tampoco los conocen sino que acceden directamente porque alguien (de la empresa o conocido) levanto el teléfono y se los “recomendó” pero no necesariamente son amigos! obviamente deberá contar con alguna experiencia, por eso es importante trabajar nuestras redes de contactos profesionales que nos permite “vendernos” y darnos a conocer sin necesidad de ser “amigo” y crearnos nuestras propias influencias, ese puede ser un camino para llegar a un empleo ¿que interesante no? no es mi amigo pero lo tengo como “contacto” en la red … creo que potenciar y aprovechar la herramienta es clave… a no desalentarse y aprovechar todo lo que tenemos en la red!!!
    Muy buen la nota Rosa

    Saludos
    Karina

    Me gusta

    1. Hola Karina!

      Muchas gracias por comentar desde la experiencia es muy enriquecedor. Es como dice el refrán “a dios pidiendo pero con el mazo dando”
      las relaciones sociales pueden ayudar a conseguir trabajo pero tenemos que tener algo para ofrecer, no?

      Un abrazo!!! 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s