¿Qué hacemos, las mujeres, cuando salimos del mercado laboral?

industrial-1636403_640
pixabay.com

En este post me voy a referir a una situación particular de las tantas por las que atravesamos las mujeres en el mercado laboral y quizás por que es por la que me tocó pasar en mi vida como profesional. Siempre digo, que esas decisiones marcan el proyecto laboral y mucho más si no se pensó en los próximos pasos a dar. 

Las mujeres entramos al mercado laboral, generalmente, siendo solteras y sin hijos. Generalmente, tampoco somos alertadas de todas las dificultades con las que nos vamos a topar cuando nos casamos y/o la familia se agranda.

Muchas vencidas por el “doble trabajo” se retiran, otras toman trabajos por debajo de su calificación para tener menos horas y menor responsabilidad en el trabajo, ya que dedican su mayor esfuerzo en la atención de la casa; otras porque no les conviene salir a trabajar fuera de la casa y trasladar ese sueldo para pagar a una niñera o porque se toman decisiones en conjunto con la pareja para que los hijos no estén tanto tiempo sin uno de los padres, seguramente habrá muchas otras situaciones.

Esto indudablemente repercute en su permanencia en el mercado laboral.

Dado que son situaciones que van cambiando en la vida personal, una vez pasado ese período crítico de mayor demanda familiar se puede querer retomar la carrera profesional. A veces, se puede pensar que es un poco tarde por la edad o porque el mercado laboral exige actualización y formación que no se ha hecho en años o lo que es más angustiante…no se sabe cómo recuperar. El mundo laboral era de una manera cuando se dejó y ahora es de otra sin saber muy bien cómo reinventarse profesionalmente.

Es por ello que, las mujeres sobre todo, debemos hablar de “qué nos pasa” cuando dejamos de trabajar para atender una familia en crecimiento, qué cosas podemos dejar de hacer y cuáles no debemos desatender si queremos volver al mundo del trabajo.

Siendo fundamental que lo hagamos por nuestra salud mental/ psíquica y para no entrar en esa “sensación de pérdida de voz” en la sociedad.

“Si quieres ir rápido, camina sola; pero si quieres llegar lejos, camina acompañada” (proverbio africano)

Debemos hablar sobre ¿Qué podemos hacer cuando salimos del mercado laboral?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s