¿Es necesaria la autoestima en la búsqueda de trabajo?

autoestimaPor Romina Diez – Psicóloga, especializada en el área RRHH.

Son muchas las recomendaciones y consejos que podemos encontrar en las redes a la hora de disponernos a la búsqueda de empleo, desde pautas referidas a cómo redactar correctamente un CV acorde al puesto que es de nuestro interés, hasta indicaciones sobre la mejor manera de prepararnos para enfrentar una instancia de entrevista laboral.

 Por lo general aparecen como premisas en la búsqueda de empleo 2.0 la necesidad de mantener una formación actualizada, fomentar el marketing personal, mantener e impulsar la red de contactos, y cuidar la identidad digital en la nueva era de las redes sociales y laborales.

 Sin embargo, un aspecto que suele descuidarse tiene que ver con la actitud más favorable que conviene mantener a la hora de afrontar este desafío. Un concepto clave aquí resulta ser el de autoestima. ¿A qué se refiere específicamente este término, y qué importancia reviste para la inserción laboral?

 La autoestima se relaciona con el autoconcepto que tenemos sobre, el “quién soy” y “cómo soy”, aquello que pensamos y sentimos sobre nosotros mismos; incluye las percepciones, pensamientos, sentimientos, juicios y actitudes que poseemos sobre nuestras características, capacidades, fortalezas, debilidades, preferencias y comportamientos.

 Desarrollar y mantener una autoestima óptima, es decir, formular valoraciones positivas hacia uno mismo, es una tarea que puede realizarse cotidianamente. Conocernos, reconocernos y evaluarnos de modo positivo facilita sostener una predisposición favorable a pesar de los fracasos, determinando la energía y motivación que empeñemos en continuar el perfeccionamiento del  propio perfil, y seguir enfrentando la búsqueda de empleo con la actitud apropiada a la circunstancia, lo que nos permitirá contar con más posibilidades de éxito.

Anuncios

2 Replies to “¿Es necesaria la autoestima en la búsqueda de trabajo?”

  1. Totalmente de acuerdo. Cuanto mejor nos conozcamos; sepamos qué y cómo queremos trabajar, estaremos más cerca del nuestro objetivo laboral. Creo que la formación continuada juega un papel importante. Nos aporta la seguridad óptima en el momento de presentarnos a un puesto de trabajo. Sin mencionar, que forma parte de nuestro éxito a la hora de ejercerlo.
    !Feliz día!

    Me gusta

    1. ¡Buen día! muchas gracias por compartir tu comentario.
      Es verdad que el inicio de todo es el autoconocimiento que va de la mano de la autoestima: el mirarnos y escucharnos ¿quiénes somos? ¿qué queremos? y la formación acompaña a este proceso para que podamos ELEGIR dónde y cómo queremos trabajar.

      ¡Qué tengas un excelente martes! 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s