El mercado laboral está formado por las relaciones sociales

mercado laboralLas personas están en permanente movimiento, ingresando y saliendo de las organizaciones. En situaciones de empleo y desempleo.

Desde la Administración de Recursos Humanos, el mercado laboral o de empleo está conformado por las ofertas de trabajo o empleo hechas por las organizaciones en determinado lugar y época. Está definido por las organizaciones. (Chiavenato)

El mercado de recursos humanos, está conformado por el conjunto de individuos aptos para el trabajo, en determinado lugar y época. Lo define el sector de la población que está en condiciones de trabajar o está trabajando.

Es decir está formado por los candidatos reales y los candidatos potenciales.

El mercado de recursos humanos y el mercado laboral, dice Chiavenato, que actúan como imágenes ante un espejo, es decir, el comportamiento de uno influencia sobre el comportamiento del otro”.

En Economía, hablamos de demanda y oferta de trabajo. La primera es realizada por las organizaciones y la segunda por las personas que ofrecen su trabajo.

Esta dinámica de demanda de trabajo y oferta, no está en perfecto equilibrio, de lo contrario estaríamos viviendo en un cuento maravilloso, sino que siempre está desplazada hacia un lado de un continuum, entre demanda y oferta de empleo.

Quisiera hacer una reflexión personal acerca de cómo percibo estos mercados en la vida real. Creo que están conformados por las relaciones sociales que se establecen, permanecen, se rompen y se vuelven a crear.

¿Qué quiero decir con esto? Cuándo las personas buscan trabajo, generalmente inician haciendo un sondeo del panorama que implica preguntar sobre alguna vacante a los amigos, parientes, a las relaciones más laxas. Luego de este ámbito, comienza la búsqueda más “formal”, la lectura de los clasificados de diarios, el envío de cartas de presentación, CV, la búsqueda en las redes sociales.

Cuando las empresas buscan candidatos para cubrir alguna vacante, lo hacen según la política de la empresa, primero entre sus propios empleados, también reciben recomendaciones de “conocidos” de sus propios empleados, luego mediante consultoras, carteles en la empresa, colocación de avisos en diarios, publicación en las redes sociales profesionales para que los candidatos acudan a la empresa ante la demanda de empleo.

Los empleos, tienen “fecha de vencimiento”, dependen del tipo de contrato de trabajo que se proponga, de la actividad de la empresa, de las situaciones/necesidades personales del trabajador.

Como vemos, son todas actividades que involucran y se valen de las relaciones entre las personas que actúan como catalizadores. Por eso, cuanto más amplia sean nuestras redes, mayores serán las posibilidades de conseguir empleo, o detectar necesidades en ambos mercados para aquellos que consideran que pueden resolver estas cuestiones de demanda y oferta.

Por lo tanto el cultivo de estas relaciones sociales se vuelve cada vez más necesario e importante. El ser “visible” es una condición para estas redes de relaciones.

Me gusta pensar a estos mercados como grandes redes, de relaciones sociales, que hacen mover la demanda y oferta de trabajo.

 Si hablamos de relacionarnos, es fundamental saber comunicarnos eficientemente porque es la primera imagen que ofrecemos ante personas que conocemos y ante otras que no conocemos.

En el siguiente video, Manuel Velasco Carretero nos cuenta su experiencia y aporta valiosas sugerencias las redes de contactos, el networking en las redes sociales.

Imagen: Google

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s