Indicadores socioeconómicos del mercado laboral. Parte I

TAGXTodos los que intervenimos en el mercado laboral, ya sea como profesionales de la Economía, de la Gestión de Personas (RR.HH) o como buscadores de empleo debemos analizar estos indicadores socioeconómicos del mercado de trabajo:

  • de Actividad
  • de Empleo
  • de Desocupación
  • de Subocupación
  • de Subocupación demandante
  • de Subocupación no demandante

Para lo cual es necesario tener presente qué nos indican cada uno de ellos. Veamos algunas definiciones básicas, según el INDEC, que nos permitirán calcular las Tasas (%):

  • Población económicamente activa: la integran las personas que tienen una ocupación o que sin tenerla la están buscando activamente. Está compuesta por la población ocupada más la población desocupada.
  • Población ocupada: conjunto de personas que tiene por lo menos una ocupación, es decir que en la semana de referencia ha trabajado como mínimo una hora (en una actividad económica). El criterio de una hora trabajada, además de preservar la comparabilidad con otros países, permite captar las múltiples ocupaciones informales y/o de baja intensidad que realiza la población. Para poder discriminar dentro del nivel de empleo qué parte corresponde al empleo de baja intensidad, pueden restarse del empleo total aquellos que trabajan menos de cierta cantidad de horas (por ejemplo los subocupados). La información recogida permite realizar distintos recortes según la necesidad de información de que se trate, así como caracterizar ese tipo de empleos.
  • Población desocupada: se refiere a personas que, no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo y están disponibles para empezar a trabajar. Corresponde a desocupación abierta. Este concepto no incluye otras formas de precariedad laboral tales como personas que realizan trabajos transitorios mientras buscan activamente una ocupación, aquellas que trabajan jornadas involuntariamente por debajo de lo normal, los desocupados que han suspendido la búsqueda por falta de oportunidades visibles de empleo, los ocupados en puestos por debajo de la remuneración mínima o en puestos por debajo de su calificación, etc. Estas modalidades son también relevadas por la EPH, como indicadores separados.
  • Población subocupada horaria: se refiere a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas. Comprende a todos los ocupados en empleos de tiempo reducido (incluye, entre otros, a agentes de la Administración Pública Provincial o Municipal cuyo horario de trabajo ha sido disminuido) y están dispuestos a trabajar más horas.
  • Población subocupada demandante: se refiere a la población subocupada (por causas involuntarias y dispuestos a trabajar más horas) que además busca activamente otra ocupación.
  • Población subocupada no demandante: se refiere a la población subocupada (por causas involuntarias y dispuestos a trabajar más horas) que no está en la búsqueda activa de otra ocupación.
  • Población inactiva: conjunto de personas que no tienen trabajo ni lo buscan activamente. Puede subdividirse en inactivos marginales e inactivos típicos según estén dispuestos o no a trabajar.

 Cálculo de TASAS (%) 

  1. Tasa de actividad: calculada como porcentaje entre la población económicamente activa y la población total.
  2. Tasa de empleo: calculada como porcentaje entre la población ocupada y la población total.
  3. Tasa de desocupación: calculada como porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa.
  4. Tasa de subocupación horaria: calculada como porcentaje entre la población subocupada y la población económicamente activa.
  5. Tasa de subocupación demandante: calculada como porcentaje entre la población de subocupados demandantes y la población económicamente activa.
  6. Tasa de subocupación no demandante: calculada como porcentaje entre la población de subocupados no demandantes y la población económicamente activa.

Las fórmulas correspondientes serían:

  1. Tasa de Actividad:  PEA/PT
  2. Tasa de Empleo:  O/PT
  3. Tasa de Desocupación:  D/PEA
  4. Tasa de Subocupación Horaria:  SO/PEA
  5. Tasa de Subocupación Demandante:  SOD/PEA
  6. Tasa de Subocupación no Demandante:  SON/PEA

En la próxima entrada hablaremos de la Metodología empleada por la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) en sus dos variantes.

Anuncios

One Reply to “Indicadores socioeconómicos del mercado laboral. Parte I”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s