Dos consecuencias GRAVES por no opinar

freepic.esComienzo este post, preguntado ¿Por qué no hablás? seguramente si tenés el don de la voz, hablarás con tus familiares, amigos y compañeros de trabajo, no me refiero a esa “voz” sino a cuando, sea en el mundo físico, ante alguna pregunta en una clase, reunión o charla no “abrís la boca” o sea en el mundo virtual (que son la misma cosa) leés  y te gusta ese artículo pero “adherís en silencio” no colocás un comentario o colocás frases hechas, por ejemplo un “muy interesante” y nada más.

No recuerdo a quien leí que comentaba que un profesor le había dicho que cuando alguien dice, solamente ¡es interesante! es porque no sabe para que le puede servir lo que ha leído o escuchado, podés estar o no de acuerdo con esto pero cuando no podés identificar “para qué” o “por qué” es interesante es porque no has entendido completamente.

Así que la próxima vez que estés tentado de decir “es interesante” pensá ¿por qué es interesante? ¿dónde lo aplicaría? ¿en qué, cuándo me sería útil? y de la respuesta que obtengas, ése será tu COMENTARIO.

Hablando con personas que escriben en blog llegamos a la misma sensación de “no participación” que a pesar de tener visitas no hay retroalimentación escrita.

La pregunta es ¿tendrán temor de molestar? ¿pensarán que lo que puedan decir es irrelevante o menos importante que lo que puedan decir otros? ¿que hay que ser expertos/especialistas para emitir una opinión? ¿simplemente es dejadez porque van por las páginas/blog leyendo y eligiendo sin hacer un filtro ante diferentes temas y autores? 

Algunas personas piden disculpas para decir lo que piensan o se excusan al final de su comentario para decir “es simplemente mi opinión” ¿por qué? ES TU OPINIÓN o será que no se quiere ser responsable de lo que puedan decir que prefieren dejar que sean otros los que hablen. O el temor a quedar expuesto ¿es mejor que nadie sepa lo que pienso?

Hay dos consecuencias GRAVES por no emitir nuestros pareceres:

1- Dejamos que la “voz cantante” la lleven los más atrevidos (en el buen sentido de la palabra) con lo que puede ser que ellos sepan lo que dicen o sin que tengan conocimiento del tema, simplemente, porque se animan.

2- Con el tiempo nos acostumbramos a callar, que da igual si estamos conociendo sobre el tema en cuestión que si no lo conocemos y eso, es GRAVE.

En estos tiempos que corren, de internet y las redes sociales, la OPINIÓN, de cada uno, que todos las tenemos, es la única forma de participación posible a un clik, en cualquier momento, sin esperar a que haya elecciones para emitir aprobación o desaprobación sobre algo. Y sin embargo todavía no nos damos cuenta.

No confundamos OPINIÓN con QUEJA. La queja es un elemento de que algo no está bien o al menos de como queremos que sea. La queja solo sirve para desahogarte pero no te lleva a ninguna parte. La opinión, con fundamento, puede llevarte a tener más conocimiento del tema, a conocer otras opiniones con lo que puede ser que te induzca a reflexionar, a desistir, a enfatizar, a ampliar tu “mundo”, a impulsarte a “tener voz y participación” entre los otros.

Cada vez que leas algo porque te llamó la atención o te gustó porque te sentiste identificado NO DUDES en dejar tu OPINIÓN porque tu voz hace los otros sigan teniendo voz.

¡Animate y opiná! 🙂

Anuncios

2 comentarios en “Dos consecuencias GRAVES por no opinar

  1. Me Resulto muy útil este post, porque soy de las personas que se quedan calladas en reuniones o al leer cosas “que me interesan”. Creo que es por vergüenza a que sepan “como pienso” y sentirme desaprobada, es algo que quiero cambiar y creo que este es un comienzo. Muy interesante todas tus notas y muy orientadoras para las personas, como yo, que recién nos insertamos en el mercado laboral. Le dejo mis saludos y felicitaciones por esta iniciativa que tanto hace falta en la region.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s