Charla con Alejandro Melamed sobre oportunidades de trabajo y redes sociales

http://www.ivoox.com/charla-alejandro-melamed-agosto-2014_md_3398860_1.mp3″

Hoy, voy a compartir el audio y además te comento en este post la charla que tuve con Alejandro Melamed* (al pie de la nota encontrarán sus datos), el 09 de agosto, aprovechando su visita a Corrientes con motivo de la presentación de la revista digital Diamante de la Consultora Cemer.

Fue luego de la presentación, nos acompañaban Patricia Sánchez y Martha Espíndola, Socia y Directora de CEMER, respectivamente. Pudimos hablar sobre temas de los que venimos hablando todos los días desde diferentes situaciones en la red profesional de Trabajo en el Nea.

Sepan disculpar el audio contaminado con lo que sucedía en el Salón de presentación pero como son esas ocasiones únicas que se presentan, no quería dejar pasar la oportunidad de conversar con él por lo que aproveché esos minutos que lo dejaron libre de sus actividades en esta visita a nuestra ciudad.

Comencé comentando acerca de que la búsqueda de trabajo es todo “un arte” a lo que Melamed agrega “buscar trabajo quizá es el trabajo más difícil de todos y que muchas veces no tiene la valoración y el respeto que debiera tener. Es un proceso que viene acompañado de mucha frustración y además con mucha presión social y familiar. Por eso cuanto más herramientas, apoyo y contención tenga la persona mayor probabilidad de éxitos va a tener.

Es una cuestión de expectativas, de actitud, de posicionamiento, de deseo y de aspiraciones por lo que es un proceso complejo que hay que tratar de ser sensible a esa situación porque ¿cómo se potencia negativamente? Hay mucha que gente que sí tiene trabajo y que está en condiciones de Seleccionar y abusa de ese poder maltratando con violencia psicológica a aquel que viene y haciéndolo sentir muy mal. Con lo cual, lo he visto en todo este tiempo, que la persona no solo no consigue el trabajo sino que los desmotiva para futuras búsquedas. A veces, la gente lo único que quiere es que se lo trate bien que le permita el espacio para que pueda desplegar todas sus capacidades y en lugar de desmotivarlo es impulsarlo a que pueda lucirse.”

Y algo que me pareció muy importante mencionarlo es, con respecto a la entrevista laboral que es la cuestión de lo no verbal, Melamed hace referencia al lugar físico, el momento, la cantidad de tiempo, termina impactando negativamente en la gente.

Al margen: Te cuento por si no los has leído todavía que desde la creación de Trabajo en el NEA  estamos acompañando este proceso de búsqueda de trabajo con numerosos post de producción propia y videos (de terceros hasta el momento) referidos a poner en conocimiento cómo se debe encarar la búsqueda de trabajo en una red social 2.0 (virtual) que no es lo mismo que buscar trabajo en los otros canales físicos (no virtuales) Te recomiendo que los leas y lo pongas en práctica porque te va a ayudar y facilitar la búsqueda

Otro tema interesante es que desde hace muy poco tiempo, la mayoría de los que buscan trabajo sabe que en internet, además de los portales de empleo, existen las redes sociales profesionales. Así que la primer pregunta fue directamente hacia ese punto ¿las redes sociales nos facilita o nos complica? a lo que él responde “para mí la tecnología es un habilitador de la búsqueda de trabajo:por la accesibilidad las 24 hs del día desde cualquier lugar (PC, celular); conectarnos con mucha gente que antes hubiera sido imposible y posibilidad de acceso a organizaciones a transparentar sus procesos de búsqueda de personal a muy bajo costo.”

Y la segunda pregunta estuvo referido a las empresas que han adoptado esta modalidad de búsqueda de trabajo en las redes sociales, porque a ellos también les ha significado un cambio ¿cómo gestionan la “avalancha” de CV y qué metodología deberían implementar para no verse desbordados?Primero deberían ser inteligentes en la estrategia de salida, de conectarse con la gente. No se puede conectar con la gente sin tener una plataforma que sustente esta conexión. No se puede decir “pongo un mail y que me lo manden” porque comenzás a recibir en 85 formatos distintos que es imposible estandarizarlos, que no se pueden imprimir, que la gente no ve bien y que se satura tu base interna, por ejemplo si es un Hotmail  que tiene una capacidad limitada. Creo que hay que prepararse, hay que tener una estrategia, hay que tener a la gente adecuada que conozca como manejarlo. Deberían apoyarse en Consultoras o Compañías especialistas que puedan tener la capacidad de procesamiento, de categorización, de estandarización, hay formatos específicos que ayudan a segmentar que con un clik pueda separar a quienes tienen determinados conocimientos, idiomas, experiencias. Si recibí 1000 candidaturas y entraron 10 no quiere decir que el 90% restante no nos sirve…no serán adecuados para ésta búsqueda pero ya me quedan en la base.”

Algo que me pareció fantástico que lo mencione y que forma parte del Employer branding, al respecto dice Melamed que, es una excelente oportunidad para que la empresa mantenga un vínculo comunicacional permanente con esos 1000 que enviaron su CV ¿para qué? por ejemplo para informar de las nuevas búsquedas que voy teniendo, saludarlos por su cumpleaños, para fin de año, para convocarlos para un evento, para conectarme con otras empresas y en conjunto hagamos un evento…hay miles opciones para aprovechar la tecnología, cómo sacarle provecho y no sentirlo como una carga.”

Ahora le toca el turno al Personal Branding en la búsqueda de trabajo y las redes sociales, le pregunto a Alejandro Melamed ¿qué les sugerirías las personas que se ven “impelidas” a buscar trabajo en las redes sociales, sin saber muy bien cómo es esto de buscar trabajo en las redes sociales? Primero, para estar hay que estar bien no estar por estar, tener una estrategia para conectarse por otro lado tratar de capitalizar como una experiencia de relacionamiento.”

Solemos recibir consultas del tipo ¿en esta red se consigue trabajo? A lo que respondemos que la red es un medio PARA encontrar trabajo y Melamed refuerza esto diciendo “hay que ver a las redes sociales como un medio no un fin”. ¿Cómo te relacionás en las redes sociales? ¿sos de coleccionar contactos o solamente aparecés cuando necesitás algo? Vas a aprovechar mucho más esos contactos si los cultivás saludando, aportando valor, y eventualmente pasar de la red al mundo físico, etc. Desarrollar confianza mutua lleva tiempo pero es muy satisfactoria.”

Ante mi pregunta sobre las nuevas profesiones que surgen acompañando el uso de internet, él dice que las opciones son enormes (con énfasis), por ejemplo el Cuidado de la salud de la 3° edad”, Turismo con todas las industrias anexas con sus oportunidades laborales, industrias que utilizan el trabajo remoto.

Así mismo las tareas que tienen agregado de valor intelectual también van a tener muchas oportunidades. Aquí en Corrientes todas aquellas que tienen que ver con el cuidado del Medio Ambiente. También, hacer que  no sea un lugar de paso sino que vengan a Corrientes.”

Hablamos del Capital intelectual “que no tiene “lugar”, se puede trabajar desde cualquier lugar y podés llevarlo a cualquier parte sin pasar por la aduana y sin pagar impuesto, agrega en tono de broma. Coincidimos en que no hay límite de edad, trabajar con el valor intelectual, a lo que se le suma la madurez y la experiencia ampliando a más allá de la edad de 40 años de permanencia en el mercado laboral.”

Por último, le pido que nos cuente qué aporta estar en una red social profesional, dice que “es como estar sentados a la mesa infinitamente grande y podemos conversar con todos, podemos demostrar lo que hacemos y que además se puede convertir en real en cualquier momento. El llamado es a ser activos y ser constante, para ver grandes nichos de mercado que quizá nunca se nos hubiera ocurrido.”

A él le gusta mencionar esta frase de Fred Kofman “Cuando el contexto está generado el texto fluye” que significa que cuando se tiene una visión, una estrategia y se trabaja en ello para hacerlo realidad las cosas surgen.” 

Me he sentido muy a gusto escuchando a Alejandro Melamed, quien siente lo que dice y que se anima a decir que el amor está presente en todas las actividades que realizamos como trabajo y que apuesta a que los jefes se conviertan en GEFES, Gestores de la Felicidad.   ¡Muchas gracias Alejandro, Patricia y Martha!

Estoy segura que va a sembrar la semilla de la reflexión en nuestras prácticas de Gestión de Personas y Empresas. 

Espero que inviertan unos minutos de su tiempo y lo escuchen que hay más en el audio.

http://www.ivoox.com/charla-alejandro-melamed-agosto-2014_md_3398860_1.mp3″

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*Es Contador Público, Doctor en Cs Económicas, Responsable por todos los procesos relacionados con Gente en la Unidad de Negocios Latinoamérica Sur en Coca Cola. Ha escrito tres libros: Empresas depredadoras, Recursos no tan humanos y Empresas (+) humanas.
 
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