Entrevista I: ¿Adivina quién y de qué profesión es?

Ésta es la primer entrevista de un ciclo programado de 10 entrevistas (espero conseguir las 10) a personas que son héroes o heroínas de la vida diaria, quienes con su personalidad y trabajo van construyendo un entorno superador, día a día.

La novedad es que, al principio, no voy a descubrir su nombre ni su profesión y, ustedes a medida que transcurran las preguntas y respuestas podrán al final aventurar su profesión. ¿Se animan?

Vamos con el primer entrevistado, vive en Corrientes, Capital (Argentina)

¿Con qué jugabas cuando eras niño?

Si bien llegué a jugar de muchas formas y con muchos tipos de juguetes diferentes, los recuerdos más vívidos que tengo de mi infancia en relación a este tema son los relacionados, por un lado, con la electricidad. Pasaba horas y horas jugando con materiales de conducción, motores eléctricos, tableros, soldadoras de estaño, etc.

Mi padre es Ingeniero en Electrónica y Electricidad y cuando no se encontraba trabajando en la empresa o viajando, me dejaba trabajar con él en tareas de la casa, delegándome actividades sencillas y sin gran riesgo de modo que iba yo lentamente sumando conocimientos y prácticas que luego capitalizaba en mis horas libres de juego. Realmente llegué a construir cosas muy interesantes que posteriormente de adulto traté, y trato, de reproducir a otros niveles y categorías.

Por otro lado, también estaba mi otra gran pasión, los museos, y en ese caso mi interés se lo debo a mi madre, Licenciada en Biología que por aquellos entonces era Directora de un museo de ciencias naturales en la ciudad de Corrientes. Recuerdo con gran detalle las interminables tardes, y a veces mañanas, que pasaba en el museo no sólo realizando labores por gusto, sino también hurgando entre especímenes, catálogos, vidrieras y más que nada, historias.

Mi campo de juego eran escenarios de las más variadas eras históricas y se encontraban éstas repletas de seres únicos y complejos que debían ser entendidos cada uno en relación a su lugar y tiempo de origen. Fue tan significativo aquel lugar, el museo, que cuando tuve oportunidad de presentar un libro de cuentos que había escrito de adolescente, lo hice allí, en el salón de Actividades Múltiples, pudiendo crear en esa oportunidad una combinación de curiosidad, juego y trabajo.

¿Qué querías ser cuándo seas grande?

Realmente no sabría decirlo con exactitud, supongo que podría responder dependiendo del período en el cual me lo preguntase. En verdad, nunca he tenido un horizonte vital claro y predeterminado. Es la amalgama la palabra que mejor define hoy mi educación, anhelos y hasta deseos infantiles. Ahora, lo que siempre existieron fueron líneas conductoras o puntos nodales, tanto en mi infancia como en mi adolescencia y actual adultez y son: la curiosidad, la percepción del desafío y el esfuerzo; de modo que, cualquier tipo de actividad que hoy emprendo se guían por estos valores que funcionan a mi entender como orientaciones de referencia.

De esta forma, mientras me desarrolle tanto personal como profesionalmente bajo estas guías, sé que voy camino a ser quien deseo ser.

¿Cumpliste ese deseo?

Definitivamente no. Teniendo en cuenta lo desarrollado en la pregunta anterior, creo firmemente que aún no he cumplido el deseo de ser quien deseo llegar a ser. Supongo que esta cuestión es personalmente uno de mis principales motores, la potencia, la posibilidad, el crecimiento y el constante horizonte a alcanzar. Si me conozco lo suficiente, considero que estaría realmente preocupado si un día me levantase siendo quien siempre quise ser.

¿Con qué personaje histórico te identificás?

Dependiendo de facetas me identificaría con uno u otro personaje; no tengo los mismos modelos cuando me refiero a actividades laborales, educativas o lúdicas. Es más, siempre me he inclinado a identificarme más que con personas, con conductas o pensamientos.

Algunas de las que más destaco, y puedo recordar en esta ocasión, serían: la forma en la cual Edgar Allan Poe abordó con precisión, síntesis y angustia sus escritos; la orientación de José Saramago a generar historias fantásticas que incluyen a grandes colectivos de personas; la curiosidad y testarudez que llevaron a Allan Turing a crear su máquina descifradora de códigos; la belleza y el nivel de detallismo con la cual logró Gustave Doré retratar escenas célebres tanto religiosas como fantasiosas; y cómo no nombrarlo, el ejemplo vivo del poder de un intelecto brillante en lucha contra la adversidad de la mano de Stephen Hawking.

Quizás son muchos (y eso que no recuerdo a todos en esta oportunidad) pero realmente nunca se me ha dado por seguir a personas específicas, empero las ideas, conquistas y ejemplares conductas, por varios motivos que ahora no nombraré, es para mí la senda del verdadero liderazgo.

¿Quién es tu héroe de ciencia ficción?

De pequeño recuerdo que era el asombroso Hombre Araña y ni hablar posteriormente de las Tortugas Ninjas Adolescentes Mutantes. Al pasar los años me fui inclinando con gran peso hacia la mitología, especialmente la griega, llegando incluso a pedir a mis padres que en cualquier viaje que realizaban me traigan de ser posible algún libro revista de mitología (si era ilustrado, mejor).

Así que responderé con precisión diciendo que son los héroes de la mitología griega mis preferidos, y en especial nombraré a Aquiles, por considerar la construcción de su personaje y su entorno increíblemente interesante.

¿Tu músico favorito?

En verdad disfruto mucho más de la música instrumental (en especial, de violín) y no tengo un músico que pueda definir exclusivamente como mi favorito, aunque sí puedo nombrar algunos músicos que me han gustado durante varios años, entre ellos: Andrea Bocelli, Michael Bublé y, un poco más eléctrico, Mick Jagger.

¿Cuál considerás que ha sido tu mayor logro laboral?

Hay varios logros laborales que me gustarían destacar, más que nada por las excelentes enseñanzas que he recibido de personas con competencias sumamente desarrolladas con las cuales he podido compartir un espacio de trabajo; sin embargo, en esta circunstancia nombraré el hecho de haber sido reconocido por una serie de Debates Críticos Literarios de carácter libre y gratuito que realizamos con dos colegas hace un par de años.

¿Estás trabajando?

Por lo general estoy siempre trabajando, en una u otra cuestión, ya sea remunerado o no el trabajo. La posibilidad de producir, descubrir y resolver, trascender, me motiva muchísimo.

¿Es trabajo de oficina o al aire libre?

Por la naturaleza de mis actividades, casi con exclusividad realizo trabajo de oficina ya que necesito un ambiente sin grandes estímulos del exterior donde pueda enfocarme en la tarea. Aunque no voy a negar que cuando necesito despejarme o encontrar soluciones creativas varío drásticamente mi ambiente de trabajo, empero mantengo la constante del horario para dichos cambios: el nocturno.

De esta forma, si bien trabajo gran cantidad de mi tiempo en ambientes cerrados en cuanto al exterior, por las noches es donde suelo realizar alguna que otra caminata para atraer nuevas ideas.

¿Cómo es un día normal en tu vida?

Hoy, un día normal de mi vida sería: me despierto y levanto cerca de las siete de la mañana, cumplo con un horario de trabajo de ocho horas y luego vuelvo a casa. Y es aquí donde, dependiendo del día; puede variar un poco; por ejemplo, además de trabajar en relación de dependencia, me encuentro como Director Técnico en un Consultorio, el cual desarrolla sus actividades principalmente dentro del Ámbito Laboral – Organizacional.

De esta forma, hay días en los cuales me dedico, entre otras tareas, a organizar el proceso de las evaluaciones o incluso me dirijo al consultorio a realizar personalmente algunas de ellas. Fuera de esta rutina, suelo ocupar mi tiempo leyendo bibliografía específica de mi profesión.

Por lo demás, suelo acostarme tarde, no soy de dormir mucho pero descanso bien. Antes de acostarme siempre dedico un par de horas a escribir material variado en mi computadora y navegar por internet. Ese sería el modelo de un día, digamos “normal” en cuanto a mis actividades personales.

¿Qué talento desearías tener?

Comenzaré respondiendo que no creo que se pueda o no tener un talento, creo que un talento se puede presentar más o menos desarrollado conforme al ambiente desde el cual se emita un juicio sobre él; y desde este punto desearía desarrollar más mis conocimientos y manejo de variables económicas, tanto generales como específicas, ya que considero que cualquier sea la actividad laboral a la cual se dedique una persona, es un tema indispensable a conocer y manejar en nuestra actual estructura socio – económica.

¿Cuáles son las palabras que más usás en el trabajo?

Las palabras que más uso en el trabajo son: “planificar”, “encontrar”, “analizar” y “solución”.

Actualmente, ¿Cuál considerás que es la virtud más sobrevalorada? 

Creo que la virtud más desarrollada que poseo es mi capacidad de análisis en situaciones que requieran de soluciones novedosas, alimentada siempre por la curiosidad y la necesidad constante de desarrollo y trabajo en ambientes cada vez más complejos y desafiantes que requieran de encontrar nuevos caminos por ser descubiertos. No obstante, no podría dejar de lado aquí que me considero una persona muy enérgica.

¿En tu trabajo conversás con tus colegas, colaboradores?

Si. Creo que la comunicación, ya sea formal o informal, implícita o explícita, tranquila o agitada, es el pilar de la conexión humana, y al ser una de las fortalezas que definen a nuestra especie (la dilatada orientación hacia el lenguaje), me percibo en cierta forma con el deber de practicarla.

Aquí recuerdo como un dato interesante que de pequeño era comunicacionalmente bastante introvertido y parco, cuestión que con el paso del tiempo y un par de decisiones de por medio fui trabajando y fortaleciendo, inicialmente desde la escritura literaria para luego practicarla con mayor énfasis en su aspecto verbal desde mi profesión de base; aspecto que representa hoy una de mis herramientas de trabajo profesional más sustancial.

Así, debo decir que estoy siempre abierto al proceso de comunicación, tanto con colaboradores como colegas y personas de mi núcleo íntimo.

¿Diseñás planes de trabajo?

Soy de diseñar planificaciones con bastante asiduidad, orientado en cada ocasión a la materialización de los planes de trabajo en forma adaptada a su contexto. Considero que todo proceso laboral (complejo o simple) es muy parecido a una partida de ajedrez donde cada decisión de movimiento se encuentra nutrida no sólo por la naturaleza de las piezas, sino por lo complejo e indeterminado que puede llegar a ser el proceder del otro jugador (entiéndase en este caso como el medio ambiente) y del deseo de ir cumpliendo con ciertos objetivos para lograr la ansiada victoria en el juego.

Y es por ello que creo fundamental el diseño de los planes de trabajo desde una orientación estratégica para no sólo reducir el grado de incertidumbre que existe en toda actividad humana, sino también entrenarse uno mismo en ámbitos cambiantes como los son los de hoy día, pudiendo lograr respuestas adaptadas y efectivas de acuerdo a los recursos con los cuales se cuenten y de los objetivos que se persigan.

¿A cuál de las Ciencias pertenece tu profesión?

Mi profesión de base pertenece a las Ciencias Humanas.

¿Cuál es tu lema?

En aspectos generales, los lemas que definen muchas de mis conductas y pensamientos serían: “Más vale prender una vela que maldecir a la oscuridad” (refrán chino), “Ningún mar en calma hizo experto a un marinero” (Proverbio) y “Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos” (Friedrich Nietzche).

Si no sabés, todavía, cuál es la profesión, hacé clik aquí 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s