Estudio de la cuantificación y caracterización de los avisos publicados en TNEA

Publicado en OBSERVATORIO ECONÓMICO Y SOCIAL – UCP

REDUCCIÓN DE AVISOS EN RELACIÓN A 2014

Estudio sobre demanda laboral en la web

El Observatorio Económico y Social, dependiente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata, realizó un estudio sobre avisos profesionales publicados en la web referidos a la provincia de Corrientes. Se observó una reducción del 9% de avisos publicados en el tercer trimestre de 2015, respecto a igual período del año 2014.
El estudio realizado presenta los resultados de la cuantificación y caracterización de los avisos publicados en la red profesional Trabajo en el Nea referidos a la provincia de Corrientes, correspondientes a los terceros trimestres de los años 2014 y 2015, y sus variaciones mensuales e interanual, observándose una reducción del 9% de avisos publicados en el III-Trimestre de 2015, respecto a igual período del año 2014.
La Demanda laboral representa la cantidad de puestos laborales que las empresas, empleadores y organizaciones en general solicitan y están dispuestas a contratar, en el mercado laboral. Tradicionalmente, la cuantificación de la evolución de la demanda laboral se basa en la observación de una unidad de análisis: el aviso de “pedido de trabajo” que se encuentra impreso en un diario papel.
Esta metodología sigue siendo utilizada y constituye una aproximación de la evolución de la demanda suficientemente válida. Sin embargo, es interesante observar cómo la revolución tecnológica y el uso de redes sociales y profesionales posibilitan nuevos espacios de manifestación de la demanda laboral. Estos nuevos espacios virtuales podrían estar modificando la dinámica del mercado laboral.
La variación en la cantidad de avisos publicados en las redes profesionales (III-Trim 2015/III-Trim 2014) no resulta homogénea entre las diferentes categorías ocupacionales, mientras que se observa disminución en el número de avisos publicados demandando Profesionales científicos e intelectuales (-46%); Operadores de instalaciones (-25%) y para Ocupaciones elementales (-20%), la demanda por Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados y de Directores y Gerentes refleja variaciones positivas que superan el 45% de aumento.
En relación a la composición, para el año 2015, se observa preponderancia de búsquedas relacionadas con Trabajadores de servicios y vendedores de mercados con un 33% del total. En tanto los rubros Directores y Gerentes, Profesionales científicos e intelectuales y Técnicos y profesionales del nivel medio concentran el 35% de los avisos, el Personal de apoyo administrativo representa el 19% aproximadamente.
Otro dato interesante es que del total de anuncios que especifican algún nivel educativo como requisito para la postulación para el año 2014, más del 90% establece el nivel de grado o posgrado. Sin embargo, muy pocos anuncios establecen otro nivel (terciario, secundario). Para el 2015, el 40% define como requisito el nivel de grado o posgrado; el 18%, requiere al menos un nivel terciario; el 8% establece que, como mínimo, el postulante debe estar cursando alguna carrera universitaria. El resto de los avisos declara que el nivel suficiente para la postulación es el secundario. Estos últimos, están relacionados al rubro Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados.
Dado que la virtualidad permite la interacción de sujetos (físicos o jurídicos) que no necesariamente están localizados en el mismo territorio es interesante analizar las localidades en las cuales las empresas demandan cubrir los puestos trabajo, considerando que las mismas no necesariamente están radicadas en dicha localidad.
Así, se observa que del total de avisos publicados para el tercer trimestre de 2014 en la provincia de Corrientes, el 67% establece como lugar de trabajo la propia ciudad de Corrientes. Para el año 2015, este porcentaje se incrementa al 73%. En menor proporción, se demanda para cubrir puestos en el interior de la provincia o en provincias vecinas. Puede observarse un incremento del 5 al 8% de avisos que buscan cubrir puestos multilocalizados en la región NEA.
Fuente: bit.ly/1RBPz13
tnea ucp 2015
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s