Prejuicios, errores de concepto, generalizaciones y búsqueda de empleo

Hace un tiempo escribí un post llamado “Si estás buscando trabajo: ¿Cómo analizar los avisos laborales?, allí hablaba de ¿En cuáles aspectos se debería prestar atención?

Hoy, me voy a referir a cómo afectan negativamente los prejuicios, errores de concepto y generalizaciones en la búsqueda de empleo.

¿Qué son los prejuicios?

Los prejuicios son conceptos negativos acerca de algo o alguien sin que se tenga conocimiento acerca de ello y  que generalmente actúan impidiendo alguna acción.

Otra definición dice “El prejuicio es la acción y efecto de prejuzgar (juzgar las cosas sin tener cabal conocimiento o antes del tiempo oportuno). Un prejuicio, por lo tanto, es una opinión previa acerca de algo que se conoce poco o mal.” Definición de prejuicio – Qué es, Significado y Concepto

 ¿Cuáles son esos prejuicios que afectan la búsqueda de empleo?

Ejemplos:

-“Siempre prefieren a los jóvenes: no son pocas las personas que piensan que TODOS los avisos son para las edades entre 20 y 35 años.”

– “La mayoría de los avisos buscan hombres para cubrir los puestos.”

– “Si buscan una persona para el puesto de Secretaria SEGURO              que no me toman porque no soy linda o delgada.”

-“No voy a encontrar empleo porque TODOS piden años de experiencia laboral y soy recién egresada o tengo 18 años.”

¿Por qué los prejuicios afectan la búsqueda de empleo?

Porque estas suposiciones pasan a ser verdades y guían las acciones de “no me postulo, total no me van a elegir”.

SUGERENCIA: cada vez que se hace un juicio sobre una situación preguntarse ¿de dónde sé esto que pienso? ¿tiene un fundamento comprobado o lo imagino/supongo?

Errores de concepto

En la Gestión de Personas una de sus funciones es proveer de las personas idóneas/adecuadas para cubrir los puestos en la organización.

Cada puesto tiene previsto de antemano una serie de tareas, responsabilidades, obligaciones, entre otros temas, que forman parte de los REQUISITOS TÉCNICOS para el puesto y luego para la persona que ocupará ese puesto también hay una serie de cualidades, competencias, aptitudes, actitudes que forman parte de los REQUISITOS PERSONALES.

  • Generalmente las personas no conocen TODOS los requisitos necesarios y cuando leen los avisos les parecen que son excesivos en la petición o no saben que para cada organización a veces para un mismo puesto esos REQUISITOS pueden variar.

Esto suele llevar a que crean que no se pueden postular porque no están debidamente preparados o porque “les parece que no deberían pedir determinadas competencias, habilidades o experiencia laboral”

  • “Soy profesional” entonces puedo postularme a CUALQUIER PUESTO. Esto de ninguna manera es cierto. Cada profesional se formó con ciertos conocimientos y prácticas (o no) de su profesión y no para CUALQUIER área de trabajo. Es verdad, que puede tener ciertas  habilidades desarrolladas y pueda comprender y/o tener facilidad para cumplir algunas tareas de otros puestos de trabajo pero no es para lo que se formó y en los procesos de Selección no suele pasar al siguiente paso.

Ahora, si ese profesional tiene experiencia en ese rubro o habilidades transversales, ajeno a su profesión, es otra historia.

  • Conocer de manera parcial o errónea algunos términos usados en el ámbito laboral con lo que se hacen suposiciones erróneas que afectan la decisión de enviar o no su Currículum Vitae. Por ejemplo, “Trabajo a presión con hacer varias tareas a la vez”, “estudiantes avanzados con solamente aquellos que están efectivamente cursando las últimas materias”, “ser dinámico con ser veloz para efectuar las tareas”, entre otras.

SUGERENCIA: cada vez que no se comprenda algún término lo que se debe hacer es consultar con un profesional de Recursos Humanos;  si se está en una red profesional se puede aprovechar su red de contactos y escribir una pregunta ya que alguien que conozca la respuesta le puede ayudar.

Generalizaciones

-Si a mí me pasó una vez entonces… SIEMPRE PASA

-Si a mi amigo/a le pasó entonces… “esto o aquello” es así para todos

-Si yo no encuentro trabajo (dependerá de cómo lo busca) entonces… NO HAY TRABAJO

-Si para el puesto que busco no hay oferta laboral para mujeres entonces…NO HAY OFERTAS LABORALES PARA MUJERES

Cada vez que te dispongas a buscar trabajo despojate de tus prejuicios y generalizaciones.

Si algo no comprendés o no estás seguro/a de su significado pedí ayuda, de esta manera es probable que tu panorama se amplíe y puedas realizar mejores postulaciones e identificar mejor a las empresas que son de tu interés.

Si tenés algún amigo/a que le pueda servir este artículo ¡No lo dudes…compartilo!

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s