Lo primero que leo en un aviso laboral versus apartados de mi Currículum

La semana pasada solicité a mis contactos en la red Trabajo en el NEA (Argentina) @TrabajoenelNEA que respondieran a “Te hago una sola pregunta” y luego la amplié en su página, en Facebook, y obtuve en 3 días 32 respuestas. ¡Muchas gracias a todas las personas que me ayudaron a que pueda escribir este post!

La pregunta era “Cuando buscás trabajo ¿qué es lo primero que leés en un aviso laboral?”. Los resultados que expongo no indican tendencia ni generalizaciones pero me sirve como cantera para escribir sobre “Lo primero que leo en un aviso laboral versus apartados de mi Currículum.”

1

¿Qué respondieron?

2

Luego de esta revelación, me interesaba ¿Qué leían del apartado de Requisitos?

3.png

Debo mencionar algunas particularidades de este último cuadro:

1. El apartado EDAD fue marcado por las Mujeres exclusivamente
2. El apartado SEXO fue marcado por las Mujeres exclusivamente
3. El PUESTO fue marcado por el 26% por Hombres y un 22% por Mujeres
4. La EXPERIENCIA por 2 hombres y 1 Mujer
6. El HORARIO por 1 Hombre y 2 Mujeres
7. La Localidad fue marcado por las Mujeres exclusivamente

Hecha esta presentación queda darle contenido a esta cuestión: “Lo primero que leo en un aviso laboral versus apartados de mi Currículum”

4.png

1. PUESTO vs PROFESIÓN/OFICIO: si tenés un Título (Universitario/Terciario u Oficio) en el Plan de estudios están descriptas las incumbencias y el Campo de trabajo, que son una guía, nos dicen dónde podemos trabajar, en que área y generalmente termina siendo un imperativo o un marco del que cuesta salir think outside the box

Si hace mucho tiempo que no buscás empleo es probable que el nombre de los puestos de trabajo hayan cambiado o peor aún…¡no existan más! o que cambie de nombre según la empresa. Por lo tanto, si es lo primero que leés ¡Prestá atención a las tareas, es probable que sean las mismas!

Y en tu Currículum, tu profesión tiene que ser coherente con el Puesto o sea estar en sintonía con tu campo de acción e incumbencias a menos que tu experiencia lo avale.

2. REQUISITOS vs HABILIDADES – DISPONIBILIDAD -OTROS TRABAJOS:
Esta es la parte más “jugosa”, a mi entender, tanto de un Aviso laboral como del Currículum.

Del aviso laboral porque es el aspecto clave, si aquí no está claro qué se busca (profesión/oficio= dónde está esa persona), qué tiene que hacer (sus tareas, lo que va a hacer diariamente), cuáles son sus responsabilidades (y ante quién responde), qué conocimientos tiene que tener (para solucionar los problemas), qué le ofrece la empresa (remuneración, beneficios, desarrollo), horarios (cuándo tiene que ir a trabajar), es complicado que obtenga lo que busca o la va a tener bastante difícil lo que le insume más tiempo y dinero, además así, el postulante de antemano determina si se presenta o no.

Del Currículum, también, es la parte más jugosa porque es aquí donde el Seleccionador va a encontrar o no, lo que busca.

Si aquí no está claro que él/ella sabe realizar esas tareas, si tiene esos conocimientos, bien explicitados con fechas y niveles (idioma, informática), bien claras cuáles fueron sus responsabilidades en los trabajos anteriores, logros si los ha tenido, especificados en sus objetivos laborales en qué área le gusta o desea trabajar.

Sexo: si bien la mujer ha accedido al mercado laboral, hay puestos como que están reservados “para las mujeres” ¡de parabién! pero hay otros “vedados” y destinados casi por costumbre a los hombres. Sería un dar un paso adelante comprobar si las mujeres, también, pueden desempeñarse exitosamente en esos Puestos. Y, lo mismo de puestos casi exclusivamente para las mujeres pueden intentar “abrir” para que ingresen, también, los hombres.

Edad: cada edad tiene sus pro y contras todo depende de si no estamos dejando afuera una franja etaria por simple prejuicios. Los jóvenes son los más solicitados pero, también, son los primeros en irse para buscar otros horizontes y hacer experiencia…todo depende.

3. Localidad: aquí refieren tanto al domicilio del lugar de trabajo como respecto de la distancia del domicilio del postulante a la empresa, así, también, como la ciudad, provincia, país.

Cuando en los avisos laborales no aparece (domicilio) porque se desconoce la empresa que lo solicita se resuelve en la entrevista, con lo que se habrá perdido el tiempo o el Currículum es descartado de antemano por parte del Seleccionador.

4. Remuneración vs Salario neto/bruto: este aspecto, a veces, queda en manos del postulante. ¿Por qué? Porque es él/ella quién debe colocar un monto o rango y puede ser que por desconocimiento del mercado laboral puede colocar un monto superior (que la empresa no está dispuesta a pagar) o por debajo de sus necesidades, con lo cual es probable que en muy poco tiempo “no le termine de cerrar” su nuevo empleo.

5. Beneficios vs Posibilidad De Desarrollo Y Crecimiento- Buen Clima Laboral: hoy, con la generación Y, copando el mercado laboral las reglas terminarán por cambiar la frase “Se ofrecen posibilidades de desarrollo”, “Capacitación permanente”, etc. Si esto no se cumple, en un breve plazo, el Talento se irá de la empresa. Este aspecto requiere de una transparencia total “no ofrecer lo que no se dará”. Es por lo que muchos se quedan en una empresa y por lo que muchos se van de la misma.

La idea de este artículo es que aprendas cuáles son los aspectos que debés tener en cuenta al redactar tu Currículum versus “leer” los avisos laborales en tu búsqueda de empleo.

Si te fue útil ¡no te olvides de compartirlo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s