¿Cómo está formado el CARGO en una organización?

En toda organización, hay personas que trabajan, se relacionan, llevan a cabo tareas para que la misma pueda llegar a su objetivo.

Cada persona (empleado) ocupa un lugar (organigrama) que puede estar bien definido o no, si es que existe una buena organización.

Es común utilizar algunos conceptos como sinónimos cuando no lo son. Por eso voy a comentarles cómo está compuesto un CARGO en una organización.

2016-02-22 18.57.47.jpg
Imagen de Chiavenato 5° Edición 2005 “Administración de Recursos Humanos”

El CARGO  ocupa un lugar que llamamos Nivel jerárquico (porque tiene una determinada jerarquía respecto de los otros cargos). A su vez, tiene relación hacia arriba (de quien depende y está subordinado) y hacia abajo (a quienes supervisa) y por último mantiene relaciones laterales con otros cargos de su mismo nivel jerárquico.

Primero, vamos a definir ¿Qué es un CARGO?

“Un CARGO constituye una unidad de la organización y consiste en un conjunto de deberes que lo separan y distinguen de los demás cargos” Toda persona que trabaje en una organización ocupa un CARGO. 

Existen CARGOS que tienen un solo ocupante (por ejemplo, el Director General), en tanto que otros tienen varios ocupantes que realizan las mismas tareas (por ejemplo, Operadores de máquinas, Tenedor de Libros, Vendedores, etc. )

Ahora vamos a ver ¿Cómo está formado el CARGO? Por la: 

  1. TAREA: es la actividad individual que ejecuta el ocupante del cargo. Es la actividad asignada a cargos simples y rutinarios (como los que ejercen los que trabajan por horas o los obreros), como montar una pieza, enroscar un tornillo, fabricar un componente, etc.
  2. ATRIBUCIÓN: Actividad individual que ejecuta la persona que ocupa un cargo. En general, se refiere a cargos más diferenciados (ocupados por quienes trabajan por meses o por los empleados de oficina) como elaborar un cheque, elaborar una orden de servicio, etc. La atribución es una tarea un poco más sofisticada, más intelectual y menos material.
  3. FUNCIÓN: Conjunto de tareas (cargo por horas) o atribuciones (cargos por meses) que el ocupante del cargo ocupa de manera sistemática y reiterada. También puede ejecutarlas un individuo que, sin ocupar un cargo, desempeña una función de manera transitoria o definitiva. Para que un conjunto de tareas o atribuciones constituya una FUNCIÓN, se requiere que se ejecute de modo repetido.
  4. CARGO: Conjunto de funciones (tareas o atribuciones) con posición definida en la estructura organizacional, en el organigrama.
  5. RESPONSABILIDAD: A quién deberá reportar el ocupante del cargo, es decir, la relación con su jefe.
  6. PUESTO: Alude a una ocupación de un lugar de trabajo.

FUENTE: CHIAVENATO 5° Edición 2005

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s