Cuando el oficio de “estudiante no deja lugar al profesional”

clasesDurante la formación académica o reglada TODAS las actividades están pautadas de antemano por otros: los profesores; no se tiene ninguna posibilidad de intervención sobre los Temas a impartir, Libros que se van a leer y mucho menos en “cómo se va a aprender”.

Es así, como se pasan 6 o 10 años, haciendo lo que nos dicen que hay que hacer, programando solamente en cómo se va a disponer el tiempo de cada uno para llegar a la fecha de entrega de un Trabajo Práctico, Parcial o un Final.

En todo ese tiempo, nadie se preocupa por el Talento que tiene cada uno, por desarrollarlo, alentarlo y ese Talento incipiente, desconocido por uno mismo, se vuelve raquítico y entre tanta maraña de conocimientos …se encuentran al final de la carrera con que NO SABEN CUÁL ES SU TALENTO.

Muchos creen que tienen que seguir estudiando más y más porque no terminan de sentirse seguros en un mundo en el que tampoco los va a recibir con los brazos abiertos y aquí, nos encontramos con la madre del borrego: toda la vida, hasta ese momento, ha sido un obedecer, acatar y que alguien nos decía lo que había que hacer  y cómo había que hacerlo.

Las competencias personales de ser proactivo, de búsqueda, de cometer errores nunca se pusieron a prueba…y así, el Talento, aquello para lo cual tenemos habilidades innatas jamás se alimentó, se estimuló…

Y, así se llega al final de la formación sin saber adónde ir, qué hacer, lanzados a un mercado que no se sabe cómo interactuar ni con quiénes establecer, qué demanda de cada uno…

Te sugiero que veas el video de Cecilia Nuñez Sindrome de Aprendiz Permanente

Es fantástico cuando a un niño le preguntás ¿Qué es lo más te gusta? ¿Qué es lo que te sale hacer con más facilidad? Y en segundos es capaz de responderte, pero cuando a un adulto le hacés la misma pregunta, puede tardar horas o días en responderte porque se ha perdido …no sabe qué quiere, cómo lo quiere, se autocensura.

Entonces ¿Qué pasó? ¿Cuál es la misión de tener conocimientos, saberes? Si después no se sabe qué hacer con ellos o pasan 4, 5 años casi la mitad de los años de estudio hasta que se decide y ahí se encuentra con otro problema: la falta de experiencia, sin hablar que mientras tanto puede ser que trabaja pero “siempre a prueba” para adquirir más conocimientos/experiencia por las dudas.

Es que se ha estado 4 o 5 años sin saber qué se quiere hacer, más 3 años hasta adquirir experiencia y luego ya se está al borde de la edad requerida, en general, en las ofertas laborales.

Estas reflexiones, lejos de pintar un panorama que no se puede modificar, es todo lo contrario. Solo si sabemos dónde están las debilidades tendremos la posibilidad de cambiar, de incorporar lo que hace falta.

Desde el momento en que se ingresa a una carrera universitaria comienza el oficio de “estudiante profesional”, esto quiere decir, que es necesario estar en contacto con el campo profesional, conocer a los profesionales del medio, conocer el mercado económico – laboral dónde se va a intervenir e ir indagando en uno mismo ¿qué me gusta? ¿qué es lo que puedo hacer con más facilidad porque siento que tengo habilidades? Conocerse a uno mismo…ése es el oficio de ser “estudiante profesional” , ir planificando la carrera profesional, asumir la responsabilidad de su propia trayectoria profesional, para que cuando finalice sus estudios se convierta en un PROFESIONAL .

Esto tampoco es ley, los intereses, las preferencias  van cambiando con la vida, las circunstancias pero no es lo mismo “no saber qué hacer”, “no saber qué me gusta”, no confiar en lo que uno sabe en los movimientos que se hacen durante la trayectoria laboral.

Andrés Pérez Ortega @marcapersonal define, impecablemente, cuando dice que la definición Misión, Visión,  Objetivos + Valores  de cada uno clarifica lo que uno QUIERE, a qué te vas a DEDICAR y, a hacerlo en forma eficiente.

No es fácil pero si se va practicando desde el vamos, entonces el oficio de “estudiante va a dar lugar al profesional”

 Imagen de freeimages.com

También, te puede interesar este artículo¿Y ahora qué hago?

Anuncios

3 comentarios en “Cuando el oficio de “estudiante no deja lugar al profesional”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s